Culiacán.— El presidente de la Comisión de Equidad, Genero y Familia en el Congreso del Estado, el panista Juan Pablo Yamuni, dejó el cargo ante las críticas de organismos de mujeres, quienes amagaron con presentar una denuncia por violencia política ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Carlos Humberto Castaños, coordinador de la fracción del PAN, negó que el cambio se haya dado por las presiones ejercidas al ser un varón al frente de esa comisión.
Subrayó que fueron escuchados los argumentos, y se valoró la conveniencia de modificar la estructura de dicha comisión en la que, a partir de esta fecha, estará a cargo de la diputada Sylvia Treviño Salinas y el legislador Yamuni Robles, se mantendrá como vocal.

Al dar a conocer su determinación de ceder su cargo de presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia, subrayó: “sin odio, ni rencor, voy a trabajar con el mismo ánimo en el cargo de vocal, en los temas que tienen que ver con la violencia intrafamiliar”.
El jueves pasado, en la conformación de las 27 comisiones que se prevé en la Ley Orgánica del Congreso del Estado se acordó nombrar a Yamuni Robles, como presidente de la Comisión de Equidad, Genero y Familia, la cual por tradición recae en diputadas. Su nominación fue calificada por la presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, como una grosería y un acto de violencia política.