Estados

Comuneros de Chimalapa retienen helicóptero y funcionarios

Aún esta noche, los funcionarios y la unidad aérea permanecían en el lugar y los comuneros exigían la presencia de funcionarios de la Semarnat y de la Profepa

01/10/2016 |21:35Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Comuneros de San Antonio y de Benito Juárez, pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa, retuvieron este sábado en la primera comunidad un helicóptero del gobierno, así como a funcionarios estatales y autoridades agrarias, a fin de presionar una solución a la invasión de tierras que enfrentan con vecinos de Chiapas.





La víspera, los mismos pobladores mantuvieron por la fuerza en San Antonio a Miguel López Sánchez, Comisariado de Bienes Comunales de la localidad chiapaneca Rodulfo Figueroa, quien permanece en el lugar.

Juan Carlos García Salud, agente del Ministerio Público local adscrito a la Fiscalía General de Justicia con sede en Santo Domingo Tehuantepec, entabló comunicación telefónica con autoridades de la capital del estado para informar de la situación.

Club El Universal

Detalló que por la mañana, los funcionarios arribaron a San Antonio para escuchar las quejas de los indígenas zoques, quienes han denunciado la invasión de sus tierras por parte de pobladores de Cintalapa, Chiapas, así como la tala clandestina de sus bosques.

Los enviados exigieron poner en libertad a la autoridad agraria chiapaneca retenida desde el viernes, lo que tensó la situación y al final rompió el diálogo.

Un aproximado de 200 personas de ambas comunidades decidió retener en San Antonio a Esaú Trujillo Gómez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Zona Oriente; al presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Sánchez Cruz, y al presidente del Comité de Vigilancia, Rosalino Sánchez Martínez.

Además, a los pilotos Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, así como  el helicóptero tipo Bell 407, con matrícula XC-XAO, del Gobierno del Estado. Hasta anoche los funcionarios y la unidad aérea permanecían en el lugar y los comuneros exigían la presencia de funcionarios de la Semarnat y de la Profepa.