Mérida.— Organizaciones de taxistas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas realizaron caravanas y paros escalonados para exigir sacar a las plataformas digitales como Uber del sureste del país, amenazaron con luchar y desobedecer las leyes “injustas”.
El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Billy Fernández Zapata, advirtió que si Uber no es sacado del país en 15 días, los taxistas harán una gran rodada nacional hacia la Ciudad de México.

Explicó que participarán los agremiados de 22 estados del país, es decir, más de 60 mil transportistas de la Unión en Defensa de los Derechos de los Concesionarios y Choferes, organización de reciente creación.
En respuesta a las protestas, las empresas Uber y Cabify ofrecieron viajes gratis y a 50% este martes, desde las 8 de la mañana hasta las ocho de la noche.
En un comunicado, señalaron que desde que Uber llegó a la región sureste se han generado más de 9.6 mil autoempleos y más de370 mil personas han elegido este servicio para llegar a su próximo destino.
A través de las redes sociales pidieron a los usuarios demostrar “que somos muchos, pero muchos más los que estamos en favor de que Uber se quede en el sur y que queremos un transporte seguro y eficiente”.
Los inconformes. Ayer, en Mérida cientos de taxistas afiliados al FUTV, Econotaxis y de otras cooperativas cetemistas usaron las principales avenidas para estacionar sus vehículos.
En Mérida, los dirigentes de las agrupaciones de taxis irrumpieron en el Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio en el que se exige poner un alto a la operación de Uber y otras plataformas digitales.
Durante la protesta, colocaron en las unidades de transporte pancartas con las leyendas: “Uber genera violencia”, “Queremos a Uber fuera de Yucatán”, “Competencia desleal” y “Paz en Yucatán”, entre otras.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), patrullas y antimotines vigilaron la ciudad durante la protesta. Fernández Zapata, del FUTV en Yucatán, reveló que harán un bloque con agrupaciones similares en otros estados del país, para lograr que “Uber salga de México, porque está perjudicando a los taxistas establecidos que pagan impuestos”.
En Campeche, 3 mil taxistas afiliados a la CTM realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad y también suspendieron su servicio por espacio de seis horas.
Los taxistas campechanos exigieron que Uber salga de la plaza porque —declararon— perjudica el servicio del transporte que brindan los trabajadores sindicalizados establecidos desde hace años.
Los manifestantes recorrieron el malecón de Campeche y pasaron por el Palacio de Gobierno donde respaldaron las acciones para no permitir la operación de “taxis piratas”.
Asimismo, en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, cerca de 2 mil 500 choferes de 17 sindicatos afiliados a la agrupación Andrés Quintana Roo, del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), suspendieron actividades en protesta contra la operación de las plataformas digitales.
Lo mismo ocurrió en otras plazas como Villahermosa, Tabasco, y en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
En Tabasco, fueron cerca de mil taxistas los que se sumaron al paro.
De acuerdo con informes oficiales del FUTV serían 22 estados de la República los que se sumarán a una protesta que finalmente será nacional para impedir que Uber siga operando en México.