Pescadores de Veracruz-Boca del Río denunciaron la presencia de diesel, gasolina y compuesto químico en la zona de la Isla de Sacrificios producto de la explosión e incendio ocurrido en el buque tanque Burgos de Pemex.

El socio de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Bajos de la Blanquilla”, Fernando García, explicó que la presencia de esos combustibles afectarán la actividad pesquera de la región.

Y es que reveló que la mancha de combustible se encuentra extendida a aproximadamente cinco kilómetros del lugar del accidente ocurrido el sábado, cuando se incendió la embarcación cargada con 167 mil barriles de gasolina y diesel.

Alertó que la mancha de combustible podría extenderse a la zona de Antón Lizardo y de Alvarado con la entrada del frente frío número 2, el cual traerá viento del Norte.

“Es un radio que en dos días tenemos una expansión de cuatro o cinco kilómetros, que si entra el frente frío yo creo que va a afectar a la zona de Antón Lizardo y posiblemente a la zona de Alvarado”, subrayó.

Cerca de 30 horas se requirieron para controlar el incendio ocurrido en el buque cisterna de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual estaba cargado con 167 mil barriles de combustible.

Las autoridades de Pemex dijeron que no se presentó derrame alguno de combustibles e incluso que se habían colocado barreras para impedir contaminación en caso que eso existiera; sin embargo, organizaciones civiles denunciaron que detectaron diesel regado en la zona del accidente.

Al respecto, el líder de pescadores explicó que las dependencias que participaron en la sofocación del incendio registrado en el buque colocaron barreras de contención del combustible, pero aclaró que se quemaron por la dimensión de las llamaradas y la onda térmica alrededor de la embarcación.

Pidió a las autoridades de Pemex y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que se tome en cuenta al sector para trabajos de limpieza o buceo que se realicen en el área del fondeadero donde se registró el siniestro.

“Queremos que nos tomen en cuenta, considerando que nos den trabajo de limpieza, de buceo, de barreras, todo lo que tenemos que hacer”, insistió.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses