Suscríbete

Quince mil, piden fin al conflicto UAEM-gobierno local

Graco Ramírez ofrece gestionar 400 mdp para evitar colapso financiero

La manifestación inició alrededor de las 09:30 horas. El rector Alejandro Ve ra Jiménez, directivos, administrativos y académicos participaron en el mitin (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
Estados 23/09/2016 01:16 Justino Miranda Corresponsal Actualizada 01:16

[email protected]

Cuernavaca.— Casi 15 mil personas, entre estudiantes, organizaciones civiles, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon hacia el zócalo de Cuernavaca para demandar la solución inmediata al conflicto entre las autoridades universitarias y el Ejecutivo estatal, a quienes convocaron a ponderar el derecho a la educación de más de 40 mil alumnos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, pidió al gobierno y al rector ser responsables en el manejo de la crisis de la la UAEM y reiteró la demanda de su derecho constitucional a la enseñanza, por lo que apremió a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, a intervenir de inmediato en el conflicto estatal.

Los estudiantes caminaron poco más de 10 kilómetros desde el campus universitario hacia el zócalo de Cuernavaca. A su arribo salieron ocho autobuses con 500 estudiantes rumbo a la Ciudad de México para entregar una solicitud a Ángel Osorio Chong, para solucionar el conflicto.

El dirigente estudiantil exhortó a la Segob incluir a la UAEM en el programa de Saneamiento Financiero y así subsanar el déficit financiero de 526 millones de pesos que enfrenta. Con esos recursos, declaró, se despejaría la amenaza de huelga de los trabajadores administrativos y académicos de la universidad morelense, programada para la primera quincena de octubre por la falta de recursos para el pago de nómina.

El martes, el gobernador Graco Ramírez se comprometió ante líderes sindicales de la UAEM a gestionar ante la SEP y la SHCP alrededor de 400 millones de pesos para evitar el colapso financiero de la máxima casa de estudios en el estado, y a su vez garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores administrativos y académicos.

Las autoridades universitarias y el gobierno estimaron con anticipación que la institución carece de recursos para pagar la nómina a partir de la primera quincena de octubre.

Los estudiantes también piden la intervención del gobierno federal para que exhorten al Ejecutivo estatal a liberar 350 millones de pesos que pertenecen a la institución y que presuntamente los mantienen retenidos.

La marcha tuvo el respaldo del líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Alberto Galarza, quien recordó que en Jalisco también vivieron una situación similar con el gobernador de aquella entidad.

“Con la UAEM tenemos una relación de hermandad desde el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad. Si es necesario movilizamos a la comunidad estudiantil para apoyar a los morelenses”, advirtió durante la marcha.

La manifestación inició alrededor de las 09:30 horas con la Banda de Tlayacapan al frente y líderes estudiantiles. En esta ocasión el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, así como directivos, administrativos y académicos de la institución marcharon en medio del contingente.

Israel Reyes, líder de la FEUM, dijo que la marcha es una respuesta a la indolencia y nula visión a futuro de las autoridades que en el pasado no resolvieron lo que hoy padece la universidad. “Exigimos que no se detengan las actividades escolares que pueden resolverse con voluntad y diálogo. Hoy nos obligan a tomar las calles para provocar la reflexión porque los estudiantes se ven amenazados ante la negligencia del gobierno que no cumple con su obligación de garantizar la educación”, acusó el dirigente estudiantil.

El líder también criticó a los actores políticos que divulgan ser solidarios con la UAEM y los estudiantes, pero en realidad se erigen como sus verdugos.

Temas Relacionados
conflicto UAEM-gobierno

Comentarios