Estados

Acusan intento de desalojo en escuela de Chiapas

Padres de familia y maestros de una secundaria dicen que el director les informó que la escuela, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, sería cerrada por riesgos estructurales pero que ingenieros particulares diagnosticaron que las aulas se encuentran en condiciones aceptables

Foto: Oscar León
23/09/2016 |10:45Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Padres de familia y maestros de la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza” en Tuxtla Gutiérrez denunciaron el presunto cierre y desalojo del plantel educativo por riesgos estructurales y reconstrucción del inmueble.





La profesora Alicia Chacón Moreno señaló que el director de la escuela, Jaime Salinas Robles, informó a los padres de familia que autoridades dictaminaron “fallas” y riesgos en salones, por lo que era necesario desalojar el plantel para demolerlo y construir nuevas instalaciones.

Ante el anuncio, indicó la docente, los tutores consultaron a ingenieros particulares que diagnosticaron que las aulas se encuentran en condiciones aceptables, y aunque existen áreas que necesitan “reparación, es posible seguir trabajando en la escuela” con las precauciones debidas.

Club El Universal

Refirió que los padres advierten “mucha insistencia e hincapié” de los funcionarios encargados que han querido que niños, maestros y directivos salgan del plantel.

Los tutores, agregó, observan un “interés desmedido”, tienen sospecha desconfianza; “advierten” que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) se encarga de promover las escuelas al cien, éste es el temor que tienen, bien podría no ser eso”, o también los riesgos de privatización, enfatizó.

Incluso, señaló que de acuerdo con el Instituto, el proceso de reconstrucción y habilitación de centros educativos debe tener el respaldo de padres de familia y directivos escolares para comprometer y liquidar los recursos que se otorgan a las escuelas.

Y que tratarse de montos elevados no se podrían pagar. “Ahí es donde se piensa que vendría la empresa que proporcionó el dinero, que les diría: como no pudieron pagar, esto ya no les pertenece. En ese momento entra la privatización de la educación porque quien quiera tener su hijo en la institución tendrá que pagar”, comentó.

Zulma de la Cruz, una de las madres con dos hijos en el plantel, dijo que según el dictamen de Protección Civil y del INIFECH el plantel se encuentra en situación de riesgo. “Nos comentaron que no todos los edificios están para derrumbarse, pero que probablemente habría una demolición de la escuela.

Para esto, personal del INIFECH acudió y acordonó, “yo estuve ese día, hemos estado resguardando la escuela”.

Pero “considero que es un gran negocio del gobierno al entrar INIFECH entra la reforma educativa: si iban a reubicar la escuela en lo que remodelaban, pero y si el programa de escuela al cien, entra la reforma educativa y estamos en contra de ella”, aseveró.

Los padres de familia se quejan también que desde el retorno a las aulas de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a la secundaria Moisés Sáenz Garza sólo acuden15 maestros que participaron en el paro laboral.

Los tutores aseguran que los maestros que no imparten son los “charros, los mismos que durante el paro exigían que se abriera el plantel, pero que luego argumentaron que no ingresarían” por el riesgo de las instalaciones.

Zulema de la Cruz dijo que no obstante que el director Salinas Robles les advirtió que el plantel “era de alto riesgo” los padres abrieron la escuela y trabajan con los docentes comprometidos con la educación de sus hijos.

spb