Estados

Incumple marco legal proyecto de hotel Hard Rock en Cancún

El movimiento "Salvemos Manglar Tajamar" y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental coincidieron en que la información presentada por la empresa promovente es “deficiente e incompleta”, lo cual no permite determinar la magnitud total de los impactos ambientales

Incumple marco legal proyecto de hotel Hard Rock en Cancún
22/09/2016 |21:21Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El proyecto para construir un hotel de la firma “Hard Rock” en la tercera etapa de la zona turística de Cancún, obra que incluye una mega alberca navegable de 1.2 hectáreas, contraviene el Programa de Desarrollo Urbano, atenta contra la zona de anidación de la tortuga marina y pone en riesgo al acuífero y la salud de los arrecifes del lugar, coincidieron hoy organizaciones civiles.





Durante la reunión pública de información -organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y celebrada este jueves en el Centro de Convenciones de Cancún- el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), el movimiento "Salvemos Manglar Tajamar" y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), enumeraron y explicaron las inconsistencias de la obra.

Al participar del ejercicio ciudadano, al que asistieron 149 personas, coincidieron en que la información presentada por la empresa promovente –Corporación Inmobiliaria KTRC y Crystal Lagoon-, a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, es “deficiente e incompleta”, lo cual no permite determinar la magnitud total de los impactos del desarrollo denominado "Hotel 15-15".

Club El Universal

Incumple alturas y densidades del PDU

Como parte de su exposición, Minerva Rosette del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que el proyecto violenta el Plan Director de Desarrollo Urbano que, en congruencia con el Plan Parcial del desarrollo Costa Cancún, establece que la densidad permitida en el predio, solo permite la construcción de 117 cuartos, cuando el proyecto pretende desarrollar mil 789 habitaciones.

También, dijo que los desarrolladores pretenden hacer creer que las dos torres que componen el hotel, miden 10 niveles, con una altura máxima de 49 metros, cuando en realidad son 13 niveles -tres de ellos disfrazados como niveles de podium- con una altura de 56 metros.

Contrario a lo que señaló la empresa, Rossette aseguró que es claro que para cimentar el hotel, se tendrá que excavar y no sólo pilotear la base o plataforma.

El Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2014-2030) –único instrumento urbano aplicable en la zona- permite una altura máxima de seis niveles, equivalente a 23 metros.

El predio se inserta en un polígono de 885 hectáreas, cuyo Plan Parcial fue aprobado en septiembre del 2003, establece una capacidad máxima de mil 511 viviendas o tres mil 778 cuartos, con una altura máxima de seis niveles.

Estas mismas especificaciones son respetadas y están contenidas en el PDU, lo que implica que al predio donde se pretende construir el hotel, le correspondería el desarrollo máximo de 117 habitaciones.

Construir mil 789 hectáreas, significaría tomar la densidad de los otros lotes o predios a desarrollar dentro del polígono de 885 hectáreas.

“El uso de suelo que tienen es un THrum para el total de las 885 hectáreas; considerando que su predio únicamente tiene 27. 92 hectáreas, esto nos define que ellos tienen permitido construir dentro de su predio 117 cuartos hoteleros, porque por principio de equidad, por cada hectárea que tengas, tendrás una densidad definida, porque si no estarías ocupando la densidad del predio de otra persona, lo cual es incorrecto e ilegal”, detalló.

Rossette Pérez Vargas subrayó que la empresa interpreta de forma unilateral, que el documento de la Dirección de Aeronáutica Civil -que le indica que la altura máxima de construcción para librar los conos de aproximación del Aeropuerto Internacional de Cancún, es de 49 metros- es la altura hasta la cual pueden llegar, cuando el límite son los seis niveles o 23 metros, determinados por el PDU, único instrumento rector en el área.

Riesgo para arrsecife

Otra de sus observaciones versó sobre la ausencia de vinculación del proyecto con las tres Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que se encuentran dentro de su zona de influencia, las cuales son el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún, Punta Nizuc; Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Particularmente alertó sobre los impactos que las aguas tratadas y de la salmuera (desecho de las plantas desalinizadoras), tendrán en los arrecifes, entre ellos el Arrecife Limones, ubicado a 100 metros de distancia del proyecto y el cual es el que se encuentre en mejor estado de conservación de la porción mexicana del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), de acuerdo con reportes de la iniciativa “Arrecifes Saludables”, que monitorean el estatus del macizo coralino que se extiende por Belice, Guatemala y Honduras.

El proyecto contempla la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas y una de Osmosis Inversa, para desalar el agua; la activista dijo que no existe claridad sobre el manejo de esa agua y de los desechos o salmuera, ni de la distancia a la que se reinyectarán al subsuelo.

La empresa precisó durante la reunión pública –no en la MIA- que la profundidad del acuífero de la zona, es de 30 metros, cuando es conocido a nivel local que en todo Cancún la profundidad promedio es menor a 10 metros. También se señaló que el agua tratada se reinyectará a 80 metros de profundidad, lo cual fue puesto en duda por las activistas participantes.

“No hay certeza de que la extracción de aguas salobres realizada para su tratamiento de Osmosis inversa, siempre esté en la misma interfase, porque además ellos no han definido cuál es la profundidad del agua dulce, ni a cuál van a extraer agua salada, entonces existe el riesgo de que se pueda extraer agua dulce (…).

“Si el proyecto va a durar 100 años y su planta de Ósmosis también, entonces no tenemos certeza de que los impactos de la extracción de esta agua y la inyección de salmuera no van a ser garrafales y entonces terminen contaminando el acuífero del cual tomamos agua todos los habitantes”, alertó.

Añadió que se desconoce la interacción de vialidades en el predio y en la parte del predio en donde hay manglares; se carece de las dimensiones específicas de cada obra que integra el proyecto, por lo que es imposible medir los impactos y la demanda de energía y agua.

Tampoco hay estudios de hidrogeología, capacidad de carga y mecánica de suelos, lo que impide saber si la zona y el suelo soportarán el proyecto total.

Alberca con “cara de playa artificial”: GEMA

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez, subrayó que es tal la carencia de información de la MIA, que no se subsana con información adicional, pues de entrada ya existe un incumplimiento al presentar un proyecto ausente de estudios y datos suficientes para permitir su evaluación.

“Es irresponsable presentar una MIA con tantas carencias. La información que presentan es insuficiente e incompleta, incumpliendo los requerimientos de ley. No se puede ni evaluar”, aseguró.

Remarcó la alta vulnerabilidad de la zona y se centró en los impactos de la mega alberca de 1.2 hectáreas, que –dijo- en realidad se trata de “una playa artificial, construida frente a las playas más hermosas del Caribe”. “La alberca tiene cara de playa”, sostuvo.

El proyecto se desplanta totalmente sobre la duna costera, la construcción de la mega alberca fungirá como una suerte de muro de contención, que amenaza la anidación de tortuga marina y podría aumentar la erosión de la playa; la altura de 49 metros, de las dos torres, afectará el flujo laminar de la Laguna Nichupté, aspecto no contemplado por la empresa y habrá impactos para ecosistemas asociados con los arrecifes, como los pastos marinos y los propios corales.

En coincidencia, María Elizabeth Rosales, Sonia Flores, Dayana Mercedes Delgado y Cristina Sardaneta, del Movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” también se pronunciaron en contra del proyecto, debido a que se encuentra en un área susceptible a inundaciones, por los impactos al recurso hídrico y al arrecife, de la planta desaladora, la ausencia del estudio de mecánica de suelos, la insuficiencia de información y el incumplimiento de criterios ambientales.

afcl