Suscríbete

Desmantelan “narcotienda” en penal

Director del Cereso deja su puesto, luego del operativo

El Cereso de La Paz necesita ser reforzado para brindar seguridad a los internos y a los empleados, según las autoridades (GLADYS RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 16/09/2016 01:26 Gladys Rodríguez Corresponsal Actualizada 09:37

La Paz.— Autoridades del estado desmantelaron una “narcotiendita” al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, por lo que abrieron una investigación contra directivos y personal de custodia y seguridad, para deslindar responsabilidades.

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, informó que en el operativo fueron asegurados 143 mil 996 pesos y 205 dólares, tres teléfonos celulares, ocho paquetes de marihuana y una bolsa de plástico con cristal y una báscula tipo gramera.

Se decomisaron también cuatro dagas metálicas, una calculadora, dos cargadores de corriente para celular, cuatro chips, una memoria y un rollo de bolsas de plástico.

Lo anterior fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en la carpeta de investigación FED/BCS/LPZ/0000374/2016. Se investiga al personal directivo, de seguridad y custodia, para esclarecer los hechos.

De la Peña Angulo confirmó que el operativo, en el que fueron trasladados seis internos a otros penales de mayor seguridad del país, estuvo vinculado al decomiso.

Reconoció que el lugar cuenta con instalaciones que requieren atención y necesitan ser reforzadas para brindar seguridad tanto a los internos como al personal que ahí labora.

Se solicitó a la PGR que a partir de este día todos los internos por delitos de fuero federal puedan ser trasladados a otros centros que tengan condiciones para ellos.

“El centro penitenciario de La Paz no tiene las condiciones para este tipo de reclusos y por ello se giraron los oficios correspondientes a la PGR para que, a partir de este operativo, todos los internos que hayan cometido delitos del fuero federal sean trasladados a los Ceresos que tienen capacidad para su debido resguardo”, dijo.

El funcionario afirmó que la medida es de carácter “preventiva” para que la autoridad no se vea rebasada. “Un Centro de Reinserción Social no debe estar rebasado en cuanto a que los internos tengan autogobierno. No vamos a permitirlo de ninguna manera”, puntualizó.

César Gómez Ríos, director del Cereso de La Paz, se separó del cargo, luego de que autoridades del estado desmantelaran la “narcotienda”. La jefatura de prensa de la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que el funcionario presentó su renuncia “desde hace un mes por cuestiones de salud”; no obstante, derivado del operativo y ante las investigaciones, ayer se la aceptaron.

A partir de este jueves funge como encargada de despacho la subdirectora del penal, América Carrillo Ureña.

Temas Relacionados
narcotienditas

Comentarios