Estados

Amagan con quemar a 5 de programa Un Kilo de Ayuda

Promotores son acusados por tzotziles de haber “asfixiado” a un menor al que le dieron una pastilla, esto en Zinacantán, Chiapas. Les exigen un pago de 700 mil pesos

09/08/2016 |22:17Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Un grupo de cinco promotores del programa Un Kilo de Ayuda fue retenido en la comunidad Yalentay, del municipio de Zinacantán, ubicada sobre la antigua carretera libre que enlaza San Cristóbal y Chiapa de Corzo, acusados de haber causado se asfixiara, después de suministrarle una pastilla.





Fuentes oficiales informaron que hacia las 20:12 horas llegó el reporte al C4, (Centro de Cómputo y Comando) que indicaba que 4 mujeres y 1 hombre del programa Un Kilo de Ayuda, intentan ser quemados vivos si no pagan la cantidad de 700 mil pesos a familiares del niño.

A las 11:00 horas, los cinco promotores recorrieron la comunidad para suministrar un medicamento a los niños, pero uno de los menores se asfixió al tomar la pastilla, pero nada pudieron hacer para socorrerlo, por lo que minutos después perdió la vida.

Club El Universal

Fue entonces que los habitantes de la comunidad se reunieron y procedieron a retener a los promotores del programa, que permanecen rodeados por decenas de indígenas tzotziles de Yalentay, quienes amenazan con hacer justicia por su propia mano, si no pagan 700 mil pesos a familiares del niño fallecido.

Operadores políticos del gobierno del estado se han movilizado para hablar con los líderes de la comunidad, para que no sean dañados los 5 promotores del programa, quienes se desconoce su identidad.

Un funcionario dijo que en el centro del poblados están concentrados casi 200 indígenas, que amenazan con quemar vivos a los promotores.

Un Kilo de Ayuda, es “una organización de la sociedad civil dedicada a lograr que todos los niños menores de 5 años en México sean plenos, a través de potencializar el desarrollo físico, intelectual y emocional en los primeros años de vida”.

“Con más de 30 años de trabajo en México, hoy visibilizamos la importancia de invertir en la Primera Infancia para garantizar un pleno Desarrollo Infantil Temprano”, explica.

La institución no ha dicho nada sobre este caso hasta esta noche.