Estados

Participarán 1,400 empresas en paro de actividades

Anuncian que la suspensión está programada para el 8 de agosto

El presidente de Coparmex en Oaxaca indicó que hasta el viernes ya se habían sumado a la iniciativa de suspender labores 40 organismos civiles, así como 600 de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canaco), entre otros (ESPECIAL)
06/08/2016 |00:33
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





OAXACA.— Más de mil 400 empresas y comercios pequeños participarían en el paro de actividades al que convoca la iniciativa privada y organismos civiles el próximo lunes 8 de agosto, informó el presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Rechazó que sea un acto similar al que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con sus bloqueos carreteros, toma de oficinas y plantón en el centro histórico de la capital, desde el pasado 15 de mayo.

Club El Universal

En conferencia de prensa, detalló que la acción que llevarán a cabo, es para manifestarse de manera respetuosa y en el marco de la ley para decir que volteen los ojos a Oaxaca; asimismo, para exigir que prevalezca el Estado de derecho.

“No nos estamos enfrentando con los gobiernos, queremos trabajar de la mano con ellos, queremos construir un Oaxaca diferente; necesitamos que entiendan que queremos construir el desarrollo de la mano con ellos y generar las condiciones para salir adelante, pero con pleno respeto a la ley”, agregó el empresario.

Indicó que hasta este viernes se habían sumado a la iniciativa del próximo lunes, 40 organismos civiles, 250 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y 600 de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canaco), entre otros.

“No coincido en que sea un acto similar a lo que hace la Coordinadora; estamos haciendo un paro propio, lo haremos los propios empresarios, no se le va a descontar a los trabajadores ni mucho menos, esto lo estamos haciendo porque queremos defender las fuentes de empleo”, manifestó Hernández Gutiérrez.

“Es un paro del sector productivo de Oaxaca, están sumadas prácticamente todas las agrupaciones; es una actividad totalmente libre; los empresarios tendrán la libertad de decidir si sumarse o no; la información que tenemos es que la gente está volcada”, expuso e presidente del Centro Empresarial de Oaxaca.

Detalló que la protesta pacífica será de distintas maneras y los que lo consideren, podrán cerrar sus puertas o solamente colocar anuncios en que se suman a la actividad.

Respecto a la paternidad de la convocatoria, Benjamín Hernández informó que es tanto de organismos civiles como de todas las cámaras empresariales. Sobre el monto de las afectaciones por las protestas de los maestros afiliados a la CNTE, respondió:

“No hay datos oficiales, por eso hemos pedido que se lleve a cabo un estudio de pérdidas y afectaciones económicas y sociales; es importante determinar la magnitud de las pérdidas que se han tenido, para que en ese sentido diseñar programas con el gobierno para un rescate integral de Oaxaca”, recalcó.