Precipitaciones causan daños a infraestructura en 4 estados

Lluvias afectan a Coahuila, Aguascalientes y SLP; en Guanajuato, gobernador urge a decretar estado de desastre por desbordamiento en ríos

Inundación. En el municipio de San Luis Potosí las calles se transformaron en ríos, en los que ocho vehículos se quedaron bajo el agua (ESPECIAL)
Estados 27/08/2016 01:29 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 01:30

Guanajuato.— En medio de la emergencia por el desbordamiento de ríos y arroyos que han dejado las lluvias, elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos implementaron el plan DN-III en los municipios de Acámbaro y Abasolo, en Guanajuato, para la evacuación de familias y reforzamiento de los cuerpos de agua.

En San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila, los aguaceros afectaron principalmente vialidades, donde decenas de vehículos quedaron varados.

Ayer, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez informó que Abasolo se encuentra en estado de emergencia y se ha pedido a la Secretaría de Gobernación decretar la Declaratoria de Desastre, por los daños a las familias y afectación a la infraestructura.

Detalló que unas mil 500 personas han sido desalojadas de sus viviendas en las comunidades Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia y Canoa, luego del desbordamiento de los arroyos.

La Décima Sexta Zona Militar informó que aproximadamente 100 elementos participaron en el desalojo de las familias y en el resguardo de sus bienes. Asimismo, realizan trabajos para contener el desbordamiento de ríos y presas.

En el municipio de San Luis Potosí las calles se transformaron en ríos, en los que ocho vehículos se quedaron bajo el agua, en tanto que cinco personas fueron arrastradas por la corriente, tres de ellas frente a la Plaza Citadella y otras dos en la avenida Salvador Nava.

Elementos de la coordinación estatal de Protección Civil rescataron a 13 personas de vehículos varados en el río Santiago y en el paso a desnivel de la Plaza San Luis.

Con el apoyo de otras corporaciones se brindó auxilio a personas jaladas por la corriente.

Informaron que un chubasco en la zona serrana de la metrópoli, generado por un canal de baja presión en el centro del país, ocasionó una inusual bajada de agua súbita por calles y avenidas en la zona poniente de la capital.

Señalaron que un tramo de la barda perimetral del Colegio Andes colapsó y los escombros afectaron la vialidad del Periférico Oriente.

Cuadrillas de servicios generales del ayuntamiento, con apoyo de maquinaria de la Junta Estatal de Caminos, limpian el lugar.

En el municipio de Jesús María, en Aguascalientes, la fractura del bordo Sandovales, de la colonia Pocitos, dejó daños en una escuela y afectó la circulación en las avenidas Guadalupe González y Eugenio Garza Sada.

En un recorrido por la zona, el titular de Protección Civil de Jesús María, Roberto López Rodríguez, dijo que la fractura del bordo fue de siete metros de ancho y seis de alto, por lo que se vació por completo.

Asimismo, la mañana del viernes, en Torreón, Coahuila, azotó una tromba que semiparalizó las actividades, al dejar colonias y vialidades inundadas.

Personal de seguridad en coordinación con elementos de la Sedena atendieron los llamados de emergencia de la ciudadanía. Las principales afectaciones fueron en colonias al oriente de la ciudad, donde se reportaron inundaciones significativas, al igual que en el periférico Raúl López Sánchez.

Temas Relacionados
afectaciones por lluvias

Comentarios