Morelia.— Miles de pasajeros son perjudicados por la suspensión de corridas de autobuses que los empresarios del ramo han realizado para exigir el cese de los actos de vandalismo por parte de estudiantes normalistas.

Jordan Isaí Castillo, coordinador de seguridad de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), informó que en estas dos jornadas al menos ocho líneas de autobuses cancelaron poco más de 760 corridas, principalmente a las regiones Costa, Tierra Caliente, Meseta Purépecha, Lacustre y Uruapan, lo que ha afectado a casi nueve mil usuarios.

Este viernes se reanudaron las salidas Morelia-Guadalajara, Morelia-Guanajuato y Morelia-Querétaro, sin embargo, el municipio de Lázaro Cárdenas aún está incomunicado.

La medida responde a que el sector considera que no hay acciones de las autoridades ante el robo con violencia y quema de autobuses que han llevado a cabo los normalistas en sus zonas de influencia, la cual se extiende en la Meseta Purépecha.

La opción para los usuarios que no pueden trasladarse es tomar un taxi, que a pesar de que sus tarifas están reguladas, les cuesta en promedio siete u ocho veces más dinero que ir en camión.

Incluso, empresarios del sector insisten que en las escuelas normales, los estudiantes son capacitados por kaibiles (soldados del Ejército de Guatemala) y venezolanos en prácticas de guerrilla, como lo reveló Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). Señaló que la medida continuará hasta que las autoridades estatales y federales recuperen los 175 vehículos que aún se encuentran en poder de los normalistas.

Sin embargo, el delegado rectificó y dejó abierta la posibilidad para que esta paralización de las corridas concluya este sábado, siempre y cuando se tome la determinación en la cámara empresarial que representa.

El empresario michoacano no descartó que haya otras quemas de autobuses y demás vehículos comerciales, luego de que el gobierno del estado les ha dejado en claro a los estudiantes que no habrá plazas automáticas, ni liberación de sus ocho compañeros detenidos desde el pasado 15 de agosto.

De los 50 autobuses que los normalistas han robado con violencia, según las autoridades, Méndez agregó que aún tienen 31 retenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses