Aplican plan DN-III en municipios en Guanajuato por fuertes lluvias

El dispositivo abarca los municipios de Acámbaro y Abasolo y se reportan casi mil 500 personas evacuadas

Estados 27/08/2016 00:58 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 00:59
Guardando favorito...

En medio de la emergencia por el desbordamiento de ríos y arroyos que han dejado las lluvias, elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos implementaron el plan DN-III en los municipios de Acámbaro y Abasolo, en Guanajuato, para la evacuación de familias y reforzamiento de los cuerpos de agua.

El gobernador Miguel Márquez informó que Abasolo se encuentra en estado de emergencia y se ha pedido a la Secretaría de Gobernación aplicar la Declaratoria de Desastre, por los daños a las familias y afectación a la infraestructura.

Hasta la noche del jueves, mil 490 personas habían sido evacuadas de sus casas en las comunidades Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia, Canoa, en donde las familias fueron sacadas de sus casas y se suspendió el servicio de energía, luego del desbordamiento de los arroyos.

Dijo que con la declaratoria de desastres busca la recuperación integral de viviendas, caminos y enseres de los damnificados.

La Décima Sexta Zona Militar informó que con motivo de las afectaciones suscitadas por las lluvias, aproximadamente 100 elementos participaron en la evacuación de las familias afectadas por las inundaciones, y en el resguardo de sus bienes.

Asimismo, realizan trabajos para contener el desbordamiento de ríos y presas.

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

En el municipio de San Luis Potosí las calles se transformaron en ríos, en los que ocho vehículos se quedaron bajo en agua, en tanto que cinco personas fueron arrastradas por la corriente, tres de ellas frente a la Plaza Citadella y otras dos en la avenida Salvador Nava.

Elementos de la coordinación estatal de Protección Civil rescataron a trece personas de vehículos varados en el Río Santiago y en el paso a desnivel de la Plaza San Luis. Con el apoyo de otras corporaciones se brindó auxilio a personas jaladas por la corriente.

La dependencia afirmó que todas ellas se encuentran en buen estado de salud.

Un chubasco en la zona serrana de la metrópoli, generado por un canal de baja presión en el centro del país, ocasionó una inusual bajada de agua súbita por calles y avenidas en la zona poniente de la capital.

Protección Civil señaló que las lluvias ocasionaron anegaciones en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en el que se suspendió el servicio del área de patología, que actualmente está fuera de uso; “tiene 'una lámina de agua' que sus dos bombas de desagüe están retirando de manera normal y se espera que en unas horas quede solucionado el problema”, se informó.

Un tramo de la barda perimetral del Colegio Andes colapsó y los escombros afectaron la vialidad del Periférico Oriente. Cuadrillas de servicios generales del ayuntamiento hicieron la limpieza del lugar con el apoyo de maquinaria de la Junta Estatal de Caminos.

 

AGUASCALIENTES

En municipio de Jesús María, en Aguascalientes, la fractura del Bordo Sandovales, de la colonia Pocitos, dejó daños en una escuela y afectó la circulación en las avenidas Guadalupe González y Eugenio Garza Sada.

En un recorrido por la zona, el titular de Protección Civil de Jesús María, Roberto López Rodríguez, dijo que la fractura del bordo fue de 7 metros de ancho y 6 de alto, por lo que se vació por completo.

ml

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios