Un grupo de 85 indígenas tojolabales desplazados de la comunidad 20 de Noviembre, a raíz de un enfrentamiento en enero, donde murió una persona, instalaron chozas en los corredores de la alcaldía de este lugar, para pedir el regreso a sus hogares.
El líder estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Histórica, José Antonio Vázquez Hernández, informó que las 17 familias, dejaron sus hogares en enero pasado, cuando ocurrió un enfrentamiento donde murió una persona, por lo que se fueron “refugiar” al poblado Justo Sierra.
Lo único que piden las familias, es que se creen las condiciones de seguridad, para que retornen a su hogares en la comunidad 20 de Noviembre, con el fin de que puedan trabajar sus tierras y cuidar sus animales.

Por la mañana del jueves, los tojolabales levantaron varias chozas, en los corredores de la alcaldía, construyeron una cocina en el parque y cavaron fosas sépticas en los jardines, con tal de que sean escuchados por el gobierno, por lo que estarán en el plantón “el tiempo que sea necesario”.
Vázquez Hernández comentó que el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, fue comisionado para resolver este problema, pero a 6 meses, aun están en espera de solución.
En una reunión que tuvieron en semanas pasadas, los líderes de la CIOAC pidieron a Aguilar Bodegas atender otros problemas comunitarios.
Uno de estos es conseguir el retorno de 8 familias, 33 personas de la comunidad Gabriel Leyva Velázquez, del municipio de La Margaritas, que llevan varios meses desplazados de su lugar de origen. Otro, atender un problema agrario en la comunidad Lomantán, del municipio de Las Margaritas.
También piden indemnizar a habitantes de la comunidad Los Riegos, del municipio de Comitán de Domínguez, que en el 2011, les quemaron 22 vehículos del transporte público y parar el hostigamiento contra militantes de la CIOAC a los que les cortan el servicio de agua, luz y otros servicios en ese lugar.
Igualmente atender un problema agrario en el municipio de Venustiano Carranza, donde en meses pasados hubo una agresión por parte de pistoleros, contra militantes del la CIOAC, donde fue asesinado uno de ellos.
Finalmente resolver la problemática del transporte en municipios de la región Norte, donde “gente armada” mantienen un hostigamiento constante contra militantes de la CIOAC, detalló Vázquez Hernández.
En el caso del problema de 20 de Noviembre, dijo que no aceptarán que las familias sean ubicadas en una casa, porque “ya están cansados de vivir fuera de su comunidad y lo que quieren es regresar a sus hogares”.
cfe