ONG acusa de simulación al gobierno de Cancún

“Ombligo Verde” dice que el gobierno municipal interpuso una demanda para “simular” el cumplimiento de una sentencia que le obliga a recuperar un parque público

Estados 25/08/2016 09:20 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, QRoo. Actualizada 16:23

La organización “Ombligo Verde” acusó que el gobierno municipal de Cancún interpuso una demanda en contra de la Prelatura Cancún-Chetumal para simular el cumplimiento de una sentencia que le obliga a recuperar el parque público de la Región 200, invadido por la iglesia para construir la capilla de “San Pablo Apóstol”.

El presidente de la agrupación, Tulio Arroyo, explicó que para eludir el acatamiento de la sentencia, el síndico de la comuna, Guillermo Brahms, en lugar de ordenar el desalojo inmediato optó por presentar un juicio ordinario civil -416/2016- ante el Juzgado Tercero Civil, en el cual reconoce que la Prelatura ocupó el área verde “de manera ilícita y sin ningún derecho”.

Brahms solicita al juez condenar a la Prelatura Cancún-Chetumal a “desocupar totalmente” y entregar al ayuntamiento de Benito Juárez el área verde o parque que actualmente está ocupado “sin título legal alguno”.

El síndico resalta que pese a que el predio es propiedad del ayuntamiento de Benito Juárez, está ocupado por la Prelatura “sin que para tal posesión tenga título alguno, suficiente y necesario (…)”, que se niega a desocuparlo, por lo cual se recurre al juzgado para obligarle a devolverlo.

Para Tulio Arroyo, lo anterior es una estrategia dilatoria. “Aparentemente se diría que el sindico sí está cumpliendo la sentencia; sin embargo, no es así, porque la sentencia no pide al síndico que inicie un juicio en contra de los invasores (de la Prelatura), lo cual es a todas luces innecesario, sino pide que inicie el procedimiento necesario para la recuperación del inmueble.

“Obviamente, mediante las facultades que posee por ley, el síndico no necesita auxiliarse de juicio civil alguno para recuperar el predio”, expresó.

Ante ello, las ciudadanas María de Lourdes Ibarra Ochoa y Alicia Vázquez Rocha, que habitan la Región 200 y que desde 2013 iniciaron acciones legales en contra del gobierno municipal para obligarle a recuperar el patrimonio urbano, invadido por la Prelatura, tramitaron un juicio de inconformidad ante el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, en el que por tercera ocasión demandan el incumplimiento de la sentencia original.

Comentarios