Luego de que normalistas de Michoacán bloquearan por al menos un par de horas la autopista Occidente México-Guadalajara, a la altura del municipio de Churintzio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron retirar los tráileres y camiones de carga que los manifestantes colocaron en la vialidad.

A decir de las autoridades, no hubo personas detenidas durante el operativo policial para el desbloqueo carretero, pues los normalistas huyeron ante la presencia de los agentes.

Este bloqueo es parte de las acciones que han emprendido los estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad, que exigen, entre otras cosas, otorgamiento de plazas automáticas para los egresados.

Desde la tarde del jueves, los normalistas advirtieron que radicalizarían sus acciones, luego de volcar e incendiar dos vehículos comerciales, así como de bloquear la Autopista Siglo 21, a la altura del poblado de Zirahuén y la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, en la comunidad de San Juan Tumbio.

Los estudiantes, habitantes de pueblos originarios y profesores indígenas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mantienen retenidas al menos 200 unidades comerciales, gubernamentales y de transporte, así como cerca de 20 choferes, en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro del municipio de Nahuatzen y otras más en Chilchota, a donde no han podido ingresar los cuerpos de seguridad estatales y federales para recuperarlas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses