Estados

Chiapas abre vías; Yucatán se suma a paro

La Sección 7 levanta hoy bloqueos en territorio chiapaneco; en Guerrero advierten que protestas seguirán en vacaciones

En Xochitepec, Morelos, maestros y simpatizantes tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Acapulco (CIUDADANOS MX)
08/07/2016 |00:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este viernes levantará los bloqueos que mantienen en ocho puntos del estado, incluidos los puentes internacionales, para concentrarse en un plantón central en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.





Lo anterior, “como parte de la ruta reorganizativa y de acumulación de fuerzas, realizando mítines y conferencias de prensa”, dijo el magisterio en un comunicado. Anunció una megamarcha para el lunes 11 de julio.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 mantuvieron sus bloqueos en 14 puntos, según autoridades estatales, y paralizaron las actividades administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Club El Universal

En Asunción Nochixtlán, donde se realizó el diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, el bloqueo se mantuvo.

No se movieron del lugar unas 50 personas en la vía federal 190 y otro tanto se mantuvo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

En Guerrero, maestros de la CETEG realizaron un bloqueo de tres horas a la autopista Cuernavaca-Acapulco, lo que ocasionó una larga fila de unidades. Además, los maestros disidentes secuestraron seis autobuses para trasladarse hacia Acapulco, donde realizaron una marcha sobre la costera Miguel Alemán.

Carlos Botello, vocero de la CETEG, dio a conocer que las protestas en contra de la reforma educativa van a continuar en el periodo vacacional y dijo que cumplirán con la entrega de calificaciones.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, un enfrentamiento entre integrantes de la Sección 8 de la CNTE y policías estatales dejó cuatro elementos lesionados. La SSP indicó que agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardaban la sede de pago a docentes, ubicada en la avenida Las Palmas, hasta donde llegó un grupo de 200 maestros que comenzó a lanzarles piedras. Los elementos policiales utilizaron gas lacrimógeno para contenerlos, sin embargo, recibieron golpes en rostro y cráneo.

Además, los mentores tomaron las 12 casetas de cuota de las diferentes autopistas que atraviesan Michoacán, en un horario mayor, hasta las 18:00 horas.

En Morelos, maestros y organizaciones civiles tomaron las casetas de peaje de Oacalco, Tepoztlán y Alpuyeca, donde levantaron las barras y permitieron el libre tránsito vehicular. Por la mañana cerraron por espacio de 45 minutos la autopista México-Cuernavaca, en dirección al puerto de Acapulco, lo que provocó un caos vehicular en las principales avenidas de esta ciudad.

En Hidalgo, unos 800 integrantes de la CNTE y movimientos afines realizaron una marcha por la calles de Pachuca. Los mentores provenientes de diversas regiones del estado, con mantas y pancartas, advirtieron que no permitirán que la reforma continúe por lo que reforzarán las medidas de presión.

En Mérida, Yucatán, cerca de 600 maestros marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa. Por primera vez en este estado, decenas de escuelas de educación básica no permitieron la entrada a los alumnos. Salieron del parque de San Juan, caminaron por las calles del Centro hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde hicieron un plantón.