Habrá uso de fuerza ante bloqueos, advierte gobierno de NL a CNTE

El domingo, un sector del magisterio disidente de la entidad señaló que podrían realizar medidas de ese tipo si persiste la actitud de cerrazón de los gobiernos ante sus demandas

(Foto: Emilio Vázquez EL UNIVERSAL)
Estados 05/07/2016 14:09 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 14:13

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, advirtió que si los maestros toman carreteras, edificios públicos y bloquean los acceso al aeropuerto internacional Mariano Escobedo, se usará la fuerza pública de ser necesario, para impedir ese tipo de acciones.

El domingo, un sector del magisterio disidente de la entidad señaló que podrían realizar medidas de ese tipo si persiste la actitud de cerrazón de los gobiernos ante sus demandas. Sin embargo, será hasta este martes cuando además de recibir un mensaje del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se tomen los acuerdos sobre las acciones a seguir y se prepare la nueva gran manifestación prevista para el miércoles por la tarde.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió ayer al amago del gobierno federal de que usaría la fuerza para retirar sus bloqueos carreteros, y anunció la realización de una jornada nacional de 72 horas con diversas acciones.

Anunció que en los siguientes días se sumarán entidades como Colima y Nuevo León.

González Flores informó lo anterior durante una rueda de prensa tras reunirse con la titular de la Secretaría de Educación estatal, Esthela Gutiérrez y luego que no se logró concretar la instalación de una mesa de diálogo con el magisterio que se opone a la Reforma Educativa, como ofreció el sábado el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Maestros que participan en un plantón que hoy cumplió 23 días en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, señalaron que el ofrecimiento de Rodríguez Calderón no se hizo formalmente, sino sólo como una ocurrencia.

Los mentores que se organizan a través del Colectivo Maestros de Nuevo León expusieron: “no queremos que nuestras demandas sean escuchadas, porque escuchadas son cada que realizamos una protesta, queremos soluciones y exigimos respuestas públicas”.

Recordaron que el viernes entregaron a la legislatura local una solicitud para que apruebe un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Congreso de la Unión a revocar la Reforma Educativa o eliminar los puntos lesivos para el magisterio.

Joel Cruz de la Torre, director de la Unidad de Apoyo a la Escuela (Usaed) Regular 245, municipio de Benito Juárez,  con una antigüedad de más de 30 años, cumplió hoy su tercer día en huelga de hambre que inició el viernes a las ocho de la noche, en rechazo a la Reforma Educativa y para pelear por la restitución de sus derechos laborales.

En su caso, dijo, el 29 de febrero le quitaron su categoría “BC” y lo pusieron en categoría “A”, con lo que de la noche a la mañana le redujeron su sueldo en un 30 por ciento al pasar de nueve mil a seis mil pesos quincenales.

Según informó, lo han traído dando vueltas, fue hasta México y en Nuevo León se lo planteó al gobernador Jaime Rodríguez, quien le dijo que se va a resolver, pero que no hay dinero; mientras el sindicato señala que no hay ningún problema, que todo está arreglado, pero así nos han traído desde el 17 de marzo, en que le aseguraron que el 30 de marzo se le iba a pagar todo lo que se le debe y regresarlo a su categoría.

Además, a él se han estado uniendo a la protesta otros maestros en ayunos de 12 o 24 horas. En su caso, explicó, las autoridades ofrecieron resolver el problema para este martes.

La secretaria estatal de Educación, Esthela Gutiérrez, aseguró que la nómina de BC de Carrera Magisterial, que es un adeudo del 16 de febrero al 30 de junio de 2015, “y que tuvo que ver porque no estaba conciliada esa categoría a nivel federal, y tuvimos que hacer todo un trámite para que la conciliaran, está pagando el día de hoy”, lo mismo que la nómina de incremento salarial del primero de enero al 30 de junio, al personal docente y de apoyo de Educación Básica y Media Superior.

 

ahd

Comentarios