Ley antiaborto atenta contra derechos humanos: ONU

Organismos internacio nales rechazan reforma a Constitución estatal

El jueves durante la votación de la iniciativa, personas a favor y en contra de ésta tomaron las instalaciones del Congreso para presionar a los legisladores (KARLO REYES. EL UNIVERSAL)
Estados 30/07/2016 01:25 Redacción Actualizada 01:25

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México rechazan la reforma a la Constitución Política de Veracruz, mediante la cual se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

“La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres”, señalaron en un comunicado.

“La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”.

Los órganos internacionales indicaron que la reforma propuesta por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, supone una regresión contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México en el reconocimiento de los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas recordó que “la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad”.

“Impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”, agregaron.

Temas Relacionados
onu

Comentarios