El gobierno de Chiapas aplicará 350 millones de pesos a la reactivación económica y el impulso del sector productivo, empresarial y comercial en la entidad afectados por bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron autoridades estatales.

A reunirse con representantes sociales y productivos de las regiones Costa, Soconusco y Sierra, el gobernador Manuel Velasco Coello explicó que la estrategia para la reactivación económica, que consta de seis ejes de acción, surgió como “una necesidad urgente” para atender a esos sectores que “pasan por momentos muy difíciles”.        

Los dos primeros ejes están relacionados con las compras de gobierno, pagos de pasivos y la nueva ley de adquisiciones que incorpora las reformas al nuevo Sistema Nacional de Transparencia, las cuales permitirán hacer público el proceso de licitaciones y liberarlas de trámites burocráticos.      

Para ello, la secretaría estatal de Hacienda implementará mecanismos de recepción y supervisión de adeudos del gobierno estatal que cumplan con los requisitos legales; asimismo, se  reactivará el comité de adquisiciones para las compras gubernamentales, principalmente, de  productos chiapanecos.

La estrategia de reactivación económica  prevé reducir el costo financiero de las empresas para que tengan mayor competitividad local y en exportaciones.     

Para ese objetivo, se apoyará a las empresas con 350 millones de pesos mediante la banca comercial, con créditos a tasas competitivas y apoyos del Fondo de Fomento Económico y de BanChiapas.


Velasco Coello informó que además se respaldará a unos mil 500 microempresarios chiapanecos con un subsidio de 15 millones de pesos del gobierno federal y el Instituto Nacional del Emprendedor.       

En el rubro turístico se impulsarán las campañas de promoción para reposicionar a Chiapas y recuperar las cancelaciones de servicios de  los últimos meses; así también los empresarios  determinarán qué hacer con los impuestos al hospedaje en hoteles.    

En el tema, agropecuario, puntualizó el gobernador, se coordinarán dependencias del gobierno federal y estatal para impulsar  proyectos específicos para el café, el maíz, la ganadería, entre otros.

El magisterio disidente integrado en la CNTE, se mantiene desde el 15 de mayo,  en paro y “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez en protesta y demanda de abrogación de la reforma educativa.


Desde entonces los educadores  han sostenido  movilizaciones y bloqueos carreteros y de puentes en diferentes regiones del estado, entre otras actividades.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses