Reforma no ataca a maestros, los ayuda: Nuño

El titular de la SEP considera que la reforma educativa, además de ser un proyecto fundamental para México, debe ir a profundidad, más allá de un aspecto coyuntural, porque se tiene la oportunidad de que el país esté en la ruta para salir de ser una nación en desarrollo y descubrir sus potenciales

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (Archivo)
Estados 01/07/2016 01:20 Redacción Actualizada 10:17
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“La reforma educativa no es para afectar a los maestros, sino para apoyarlos, además de que es la enmienda que tiene un gran apoyo social y que se aprobó por consenso de las principales fuerzas políticas del país”, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

En Cuernavaca, Morelos, al participar en la tercera reunión del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico del Estado, Nuño Mayer considero que la reforma educativa, además de ser un proyecto fundamental para México, debe ir a profundidad, más allá de un aspecto coyuntural, porque se tiene la oportunidad de que el país esté en la ruta para salir de ser una nación en desarrollo y descubrir sus potenciales.

“Esta es una reforma que no va en contra de los  maestros; al contrario, es una reforma a favor de los  maestros. Los apoya a que se profesionalicen y los apoya a que puedan hacer una carrera, mejorar a partir de su propio mérito y no a partir de favores políticos de diverso tipo o de poder escalar en el servicio del magisterio a partir de criterios no claros”, indicó el funcionario.

Mejorar competencias. En el evento al cual llegó acompañado del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la SEP expresó que para poder competir en el mundo se requiere capital humano competente, y en este sentido la reforma educativa impulsa educación de calidad, para tener personas mejor preparadas.

“Si logramos que esta transformación de educación de calidad vaya llegando a las personas con menos recursos, a las familias con menos recursos, a las regiones con menos recursos, que son las que más lo requieren, y se logra insertar este proceso y esta transformación de una educación de calidad, también se podrá ir rompiendo, dijéramos, la desigualdad que está en otras estructuras sociales del país”, señaló.

Nuño Mayer agregó que con el programa Escuelas al CIEN se atiende la infraestructura escolar con una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de alrededor de 33 mil planteles escolares a lo largo del territorio nacional.

Además, el secretario consideró que el nuevo sistema educativo nacional busca ser más incluyente y llegar a todos los sectores de la nación, debido a que “en muchos aspectos el sistema educativo mexicano reproduce las desigualdades que tiene el país, y aquí hay un problema de causalidad, pero justamente nosotros estamos que la educación es parte de un proceso para romper esa desigualdad”.

En tanto, el gobernador morelense afirmó que la reforma educativa es una necesidad para México, y tiene el consenso de la mayoría de los maestros. Redacción

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