Cientos de maestros jubilados realizaron bloqueos de calles en el centro histórico de la capital morelense, en demanda del bono del Día del Maestro. Su protesta complicó el tráfico vehicular y la molestia de los automovilistas, ya que los maestros realizan estas movilizaciones desde la semana pasada.
Con una participación estimada de 2 mil docentes jubilados y pensionados de 24 delegaciones estatales, María de Lourdes Salazar, de la asociación de Jubilados, destacó que ayer, tras la reunión entre el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el gobernador Graco Ramírez, se reconoció el pago del bono como una prestación legítima.
Detalló que esta mañana de nueva cuenta se reunió su líder nacional con el mandatario, la secretaria general de la sección 19 del sindicato, Gabriela Bañón Estrada, así como autoridades educativas federales, a fin de resolver el conflicto que ha movilizado a cientos de jubilados y pensionados en la entidad.

El bono del Día del Maestro es una prestación que percibe este sector desde hace más de 20 años y actualmente asciende a 3 mil 800 pesos. A finales de abril el gobierno del estado prometió que el 15 de mayo, día del Maestro, el bono sería cubierto pero sólo se cumplió para los maestros en activo, lo que desató la manifestación de los docentes inactivos.
El martes pasado el gobierno dio a conocer que la Auditoría Superior de Fiscalización le requirió 600 millones de pesos, cuyos recursos fueron entregados en bonos, compensaciones y pagos extras a maestros, principalmente.
El director del Instituto de Educación Básica (Iebem), Fernando Pacheco dijo que con la reforma educativa la federación no reconoció el concepto de bono por Día del Maestro para los docentes jubilados, y por lo tanto suspendió su emisión.
erp