Estados

Chiapas: hieren a periodista durante choque de CNTE y policías

Procuraduría estatal abre averiguación tras agresión al fotoperiodista René de Jesús Araujo, de la agencia Notimex, a quien le explotó un cohetón

Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL
06/06/2016 |15:09
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una indagatoria por la "agresión" al fotoperiodista René de Jesús Araujo González, corresponsal en Chiapas de la agencia Notimex, cuando esta mañana cubría el “choque” entre maestros adheridos a la CNTE y la policía.





Docentes y fuerzas de seguridad se enfrentaron cuando éstas impidieron el bloqueo en el tramo carretero La Pochota, en la entrada poniente de la capital chiapaneca.

La Procuraduría Estatal informó que René Araujo fue herido con un artefacto explosivo cuando cubría "dicha manifestación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación".

Club El Universal

El fotoperiodista fue trasladado a un hospital de esta ciudad donde su salud es "reportada delicada pero estable".

El parte médico señaló que el cohetón lanzado por "los manifestantes" lesionó al periodista, que le causó "una quemadura de tercer grado con profundidad de siete centímetros que requiere lavado mecánico y observar daños en el pulmón izquierdo, así como quemaduras en el brazo izquierdo".

En un comunicado, el procurador estatal Raciel López Salazar "condenó" los hechos e instruyó a la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Dirección de Periciales y la Policía Especializada que investiguen el hecho violento.

El compromiso, aseguró, es salvaguardar la seguridad de la sociedad.

"No permitiremos que manifestaciones violentas atenten contra quienes realizan su labor de forma profesional para informar a la ciudadanía", sostuvo.

Esta mañana, los maestros se apostaron en la salida de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México, Costa, Oaxaca y Veracruz, pero minutos después arribaron agentes que con equipo antimotines procedieron a replegar a los maestros.

Un mando policiaco pidió a los mentores que se retiraran del lugar, porque de lo contrario usarían los recursos necesarios para evitar que bloquearan el acceso a la capital del estado.

Los agentes procedieron a lanzar gas lacrimógeno, pero en respuesta los mentores tiraron piedras, palos, botellas y cohetones, uno de los cuales afectó al corresponsal de Notimex.

Durante hora y media, los maestros enfrentaron a los policías sobre el Bulevar que lleva al centro de la localidad, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo.

Mientras tanto, vecinos de la colonia Playa de Ayala procedieron a apedrear los camiones en los que los agentes arribaron para desalojar a los maestros que estaban en el punto bloqueado.

spb