Cae red de traficantes de migrantes

Policías estatales arrestan a 11 personas; cuatro son conductores; siete extranjeros son puestos a disposición de autoridades federales

Los choferes mostraron credenciales de Uber con base en la ciudad de Monterrey y aseguraron que sus clientes los contrataron directamente (ESPECIAL)
Estados 28/06/2016 01:33 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 03:36
Guardando favorito...

[email protected]

Saltillo.— Una presunta red de traficantes de indocumentados extranjeros que utiliza el servicio Uber fue descubierta en caminos rurales del sur de Saltillo, por elementos de la Policía Fuerza Coahuila y del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), quienes detuvieron cuatro vehículos con 11 personas, de ellas, cuatro choferes de Uber, oriundos de Nuevo León y siete pasajeros centroamericanos.

Las unidades de reciente modelo venían “en caravana” procedentes del sur del país con destino a Nuevo León, las cuales fueron detectadas en los ejidos La Ventura y San Francisco, a 60 kilómetros de esta ciudad.

“Los efectivos les marcaron el alto y las revisaron en un operativo de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). Al ser interrogados los pasajeros, dijeron ser originarios de Honduras, Guatemala y el Salvador”, informó el delegado del INM, Segismundo Doguín Martínez.

En las primeras indagatorias se conoció que los choferes mostraron credenciales de Uber con base en la ciudad de Monterrey. Aseguraron que sus clientes los contrataron directamente, porque les hablaron a sus teléfonos celulares y no a través de sistema de la empresa.

Los siete extranjeros, que venían de pasajeros, fueron asegurados por personal del INM, donde proceden a tramitar su repatriación a sus países de origen porque no mostraron permisos de su estancia legal en México.

Mientras tanto, los cuatro conductores, quienes quedaron en calidad de detenidos, están a disposición del Ministerio Público y podrían enfrentar cargos por el delito de tráfico de personas y otros.

Hasta el momento se desconoce si provenían de la Ciudad de México, de Guadalajara o de alguna otra ciudad sureña, lo cual se conocerá hasta que la PGR inicie la indagatoria para fincar responsabilidades.

Ruta rural por pavimento. Como parte de las investigaciones preliminares, se reveló que los ruleteros tienen una ruta establecida, y para burlar los retenes de revisión de la policía y el Ejército, una vez que pasan San Luis Potosí, salen de la carretera federal 57 (México-Piedras Negras).

Al llegar a territorio de Coahuila siguen por recovecos del campo y ejidos donde los caminos están pavimentados o son de terracería en buen estado, para no dañar sus carros, dado que son costosos.

Así es como llegan a Nuevo León —por el lado de Doctor Arroyo— y de ahí por medio de “un contacto” mandan a los migrantes hasta la frontera, para que pasen a Estados Unidos sin papeles.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que “en lo que va de junio, en cuatro operativos de Fuerza Coahuila, en coordinación con policías de varias corporaciones estatales y federales, aseguraron 11 vehículos, arrestaron a 10 presuntos traficantes de personas y rescataron a 48 extranjeros”.

Temas Relacionados
#Uber
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios