Oaxaca.— Los 27 detenidos durante los enfrentamientos del domingo pasado entre maestros de la Sección 22 y pobladores del municipio Asunción Nochixtlán contra policías federales y estatales fueron liberados el martes por la noche. Entre ellos había tres integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los maestros Iván Canseco Monjardín, Hermenegilda Sánchez Martínez y Óscar Bautista Sarmiento fueron entregados a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Otros 20 liberados fueron llevados a la comunidad de Asunción Nochixtlán la noche del martes. Además, hubo otras cuatro personas arrestadas el domingo, quienes fueron puestas en libertad el mismo día, de ahí que el reporte oficial era de 23 arrestos tras el enfrentamiento entre pobladores con policías federales y estatales en varios puntos de la carretera que comunica Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México.

Flor Helena Candelaria Pérez, abogada de los maestros, mencionó que fueron retenidos e incomunicados por más de 18 horas antes de ser presentados ante autoridades ministeriales. Resistencia de particulares fue el delito por el cual fueron acusados las 27 personas, detenidos a las 11 de la mañana del domingo pasado en el entronque de la carretera federal 190 con la autopista Oaxaca-Cuanopalan.
Óscar Bautista Sarmiento, perteneciente al Sector Ciudad y originario de San Andrés Huaxpaltepec, narró que los detenidos aseguraron que durante su arresto sufrieron tortura física y sicológica por parte de los policías federales, quienes los pisotearon y brincaron sobre sus cuerpos. “Si desaparecimos a 43, ¿qué no podremos hacer con ustedes?”, le decían a los detenidos durante el tiempo en que los estuvieron trasladando de un lugar otro hasta presentarlos ante el Ministerio Público. No mencionaron si presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).