El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará casi mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de un Hospital General de Zona en ciudad Acuña, con capacidad inicial de 90 camas para atender, en principio, a 180 mil derechohabientes y será uno de los mejores y más grandes del norte de México.
Así lo anunció el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, en un evento presidido por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien gestionó la obra donde se contará con el servicio de especialidades para reducir significativamente el número de traslados a otros lugares de la entidad.
El secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, asistió al evento donde afirmó que al cristalizar este proyecto constató con agrado que Moreira Valdez y Arriola Peñaloza cumplieron su palabra empeñada, porque se comprometieron a concretar esta gestión en la que participó su organización sindical.

La edificación, que se asentará en un terreno de 18 mil 500 metros donado por el gobierno de Coahuila, se hará con 750 millones de pesos y los 250 millones restantes se utilizarán en la compra de equipo y todo lo necesario para el área de especialidades.
El nuevo hospital contará con dos especialidades médicas; cirugía y medicina interna, además de las carentes en la zona médica para mejorar la capacidad resolutiva entre las que se encuentran terapia intensiva, medicina pediátrica, medicina física y rehabilitación y consulta externa con 30 consultorios de diferentes especialidades.
Tendrá módulos de cardiología, seis “peines” de laboratorio, área de cirugía general, área de urgencias, 40 camas para hospitalización de cirugía general y 50 camas para medicina interna.
Además de áreas de endoscopías, quimioterapia, entrenamiento para diálisis ambulatoria además de 4 quirófanos de los cuales dos serán para cirugía y dos para procedimientos, así como de un cubículo de nutrición.
"La construcción de un hospital se debe a que aumenta la demanda y esta se incrementa porque se crean empleos y condiciones para que llegue la inversión y aterricen los proyectos y condiciones de seguridad para que esta inversión sea de largo plazo", subrayó el titular del IMSS.
Moreira Valdez destacó luego que el HGZ se asentará en un terreno de 18 mil 500 metros cuadrados comprado por el gobierno del Estado, que también se encargará de “las ingenierías” y los proyectos ejecutivos oportunos para cumplir con los requerimientos de una ciudad en pleno desarrollo.
La construcción arrancará en el último trimestre del año y en estos momentos se termina el diseño de las bases de licitación para concluir la obra en el 2018.
afcl