Mandos policiacos reportaron que esta tarde fueron liberadas las entradas y salidas de la capital de Chiapas, tras los bloqueos carreteros de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta contra la reforma educativa, en demanda de la apertura de una mesa nacional de diálogo y negociación con el gobierno federal y repudio a los hechos violentos en Oaxaca
La CNTE informó que por la mañana bloquearon la entrada oriente, en el tramo carretero a la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, que comunica también con el aeropuerto Ángel Albino Corzo, además del sector poniente, a la altura de la Pochota, sobre la carretera que enlaza las regiones centro e istmo-costa del estado y los vecinos estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
En un comunicado conjunto, mandos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal precisaron que por la mañana 500 elementos desplegaron un operativo preventivo que permitió el “libre tránsito de vehículos en los cuatro puntos cardinales de la capital”.

Detallaron que los tramos carreteros a los municipios de San Fernando y Villaflores permanecieron totalmente libres; además de la vía a Chiapa de Corzo, donde hubo rutas alternas, al igual que en la salida al municipio Ocozocoautla de Espnosa, a la altura de “La Pochota”.
Únicamente se tuvo la presencia de manifestantes afuera de las instalaciones de Pemex, informaron.
Los operativos, aseguraron las corporaciones policíacas, se realizaron sin incidentes y apegados a los protocolos de derechos humanos, indicaron.
afcl