estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— Debido al incremento de asesinatos y violencia contra las mujeres en la entidad, ciudadanos y representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo han exigido al gobierno federal que se declare alerta de género en Michoacán.

Habitantes del municipio de Pátzcuaro convocaron para este viernes a la marcha pacífica “Ni una menos”, en la que piden ir vestidos con prendas rosas en señal de repudio a las desapariciones y homicidios en contra de mujeres, principalmente jóvenes, en esa región lacustre.

La movilización está convocada a las 17:00 horas en la plaza principal de Pátzcuaro.

Además, recordarán a las dos jovencitas de ese municipio halladas muertas en la presa de Cointzio del municipio de Morelia, a 42 kilómetros de su domicilio donde fueron vistas por última vez con vida.

Las víctimas de 17 y 25 años habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 27 de mayo y tres días después fueron halladas sin vida con lesiones de arma punzocortante, lo que encendió los focos rojos en el estado.

Los diputados locales del PAN en la entidad se sumaron al llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir que se declare la alerta de género en Michoacán ante el elevado número de feminicidios.

Señalaron que en este año se han contabilizado 26 asesinatos de mujeres con violencia extrema, y en los últimos 2 años se han registrado mil 400 asesinatos contra mujeres, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidios.

Los legisladores consideraron que urge defender y promover los derechos humanos de los michoacanos, “porque un niño que tiene que vivir en un entorno en el que una mujer puede ser torturada y perder la vida tan sólo por su género, está condenado a crecer en un tejido social lastimado de raíz”.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís, indicó que uno de los municipios donde se ha incrementado la violencia y ataques mortales contra la mujer es justamente Pátzcuaro.

El Poder Ejecutivo estatal pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no postergar más la emisión de la alerta de género para la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses