Estados

Arropan a candidatos en cierres de campaña

Llaman a los ciudadanos a salir a votar el próximo domingo; aspirantes exigen seguridad a las autoridades para los electores

Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza del tricolor Para Mejorar Veracruz, estuvo acompañado del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamb oa , y Arturo López Obrador (ESPECIAL)
02/06/2016 |00:26Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los cierres de campaña en las 12 entidades donde se renovará gobernador estuvieron marcados por el llamado a los ciudadanos a que acudan a las urnas el próximo domingo, a garantizar la seguridad durante la jornada electoral y al cruce de acusaciones.

Los candidatos de todos los partidos aprovecharon las últimas horas para promoverse, aunque otros aspirantes después de las actividades del pasado domingo, bajaron el ritmo y no tuvieron actos públicos o sólo ofrecieron ruedas de prensa.

También, como ha ocurrido en los últimos días, personalidades políticas arroparon a sus abanderados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En Veracruz, el candidato priísta Héctor Yunes Landa arremetió contra los abanderados del PAN, su primo Miguel Ángel Yunes Linares, y el de Morena, Cuitláhuac García.

Acompañado del senador Emilio Gamboa, Yunes Landa dijo que no podían dejar el estado en manos de alguien que busca venganza o que se dé un salto al vacío, en referencia a Yunes Linares y o en una persona que sólo busca una venganza personal.

Yunes Linares pidió a los electores no desperdiciar su voto con partidos como Morena, y Cuitláhuac García sólo realizó una caminata.

En Oaxaca, el priísta Alejandro Murat estuvo arropado por el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, pidió condiciones que garanticen la seguridad en la contienda, mientras que el abanderado del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, pidió el voto útil.

En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo acompañado por el ex presidente Felipe Calderón. El candidato auguró su triunfo y aprovechó para atacar al gobierno priísta en la entidad.

Los candidatos del PRI y PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez y Martín Orozco, confiaron en que el gobernador Carlos Lozano garantizará la seguridad ciudadana el próximo domingo.

Los dos realizaron diversas actividades; la priísta dijo que ganará con seis puntos de diferencia y el panista auguró su victoria con ocho puntos.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, estuvo con David Monreal Ávila en Zacatecas, donde el candidato mencionó que sus detractores instrumentaron una guerra de lodo y mentiras.

Mientras que el priísta Antonio Tello presumió no haber formado parte de las campañas negras ni en la guerra de acusaciones.

López Obrador también estuvo en Durango, en donde acompañó a Guillermo Favela en su cierre de campaña —el único aspirante que realizó actividades ayer—, y en Aguascalientes con el abanderado Nora Ruvalcaba.

Enrique Serrano, candidato del PRI en Chihuahua, se nombró ganador a cuatro días de la contienda. En tanto, el panista Javier Corral pidió al voto útil y concretamente les dijo a los electores que no respaldaran a José Luis Barraza, aspirante independiente, “porque es desperdiciar un sufragio”.

En Puebla, el gobierno del estado anunció el fortalecimiento de la seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios.

Los candidatos del PAN, Antonio Gali; del PRI, Blanca Alcalá; del PRD, Roxana Luna, y la independiente Ana Teresa Aranda, cerraron campañas con llamados a salir a votar sin miedo, en paz y con libertad.

También en Sinaloa, los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura, Quirino Ordaz y Martín Heredia, respectivamente, se dieron por ganadores; el segundo anunció que su equipo de abogados ha trabajado intensamente para documentar irregularidades y presentar las denuncias.

Campañas desangeladas. En algunos estados, a pesar de que ayer era el último día para promoverse, algunos candidatos prefirieron no hacer campaña, como en el caso de Hidalgo, Durango y Tlaxcala.

En Hidalgo, el candidato del PRI, Omar Fayad, se reunió con jóvenes; los aspirantes del PAN, Gerardo Berganza, y del PRD, José Guadarrama, no tuvieron actividades.

En Tlaxcala, los aspirantes del PRI, PRD y PAN llamaron a sus militantes y simpatizantes a defender el voto desde mañana y hasta que concluya la jornada electoral. Sin embargo, sólo el priísta Marco Mena, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista, tuvo cierre de campaña.

La abanderada del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, se reunió con maestros, mientras que sus compañeros candidatos a diputados, presidentes municipales y presidentes de comunidad cerraron sus campañas sin la presencia de la senadora.

Con estas actividades, concluyeron las campañas rumbo a la jornada del 5 de junio, cuando se renovarán mil 360 cargos de elección popular, entre ellos los de 12 gobernadores, así como presidentes municipales y diputados locales.