El gobierno del estado dio a conocer que ante la “escalada de movilizaciones” del magisterio, “coordinará sus esfuerzos” con la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva (PEP), para garantizar “en todo momento” el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
En un comunicado, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que regrese a las aulas, porque “el camino más seguro para Chiapas es la educación”.
Insistió que ante “la escalada de movilizaciones convocadas por el magisterio” e incidentes como los daños a oficinas de la Secretaría de Educación, hay que “regresar a las aulas y a manifestar sus ideas de manera pacífica”.

Gómez Aranda consideró que el gobierno del estado “es respetuoso de la libre manifestación y expresión de las ideas, pero que éstas deben conducirse con respeto a la ley y a la sociedad, ya que sus derechos no están por encima de otros derechos sociales, como el que asiste a la niñez a recibir educación, el libre tránsito o que personas que no tienen nada que ver con su movimiento”.
Expuso que el gobernador Manuel Velasco mantiene “firme su apoyo” para establecer un “diálogo franco” con el magisterio, “con puertas abiertas para trabajar y dialogar para alcanzar los mejores acuerdos que permitan a Chiapas seguir avanzando”.
Así el gobierno del estado coordinará “sus esfuerzos con la Policía Federal y estatal para garantizar en todo momento el derecho que tienen a la libre manifestación de sus ideas y al mismo tiempo, salvaguardar el orden público y la seguridad de las familias”.