Defensores de oficio del joven Néstor Caralampio López Aguilar, detenido por rapar a maestros el pasado 31 de mayo, pidieron la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, informaron funcionarios del Gobierno de Chiapas.
Además, dieron a conocer que dos militantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) que fueron detenidos la tarde del lunes en la comunidad San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, fueron dejados en libertad ya que no se les encontró vinculación con los hechos del 31 de mayo, cuando fueron rapados maestros de los niveles federal y estatal.
Los funcionarios indicaron que la situación jurídica de Néstor Caralampio se resolverá el próximo jueves a las 10:00 horas, en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, pero que se ubica en el penal de El Amate, donde está recluido el joven.

En el mismo caso se encuentra Roque Calvo López (a quien la Procuraduría identificó inicialmente como José Luis), acusado por los delitos de secuestro agravado y discriminación.
Ayer lunes se realizó audiencia de su caso en el Juzgado, entre las 17:30 y las 21:00 horas.
Pero los defensores también pidieron ampliar el término constitucional con el fin de ofrecer pruebas a su favor.
Así, el Juez determinó que la audiencia se lleve a cabo a las 10:00 horas del próximo jueves 16 de junio, para resolver su situación jurídica.
Los funcionarios consultados dieron a conocer que un Juez obsequió 28 órdenes de arresto contra militantes de la OPIEZ, por haber destruido y quemado un módulo del Gobierno Express, el 13 de abril de 2013; por haber destruido y saqueado la Fiscalía de Distrito, el pasado 1 de junio, cuando fue detenido el líder Santiago Calvo López; y por haber participado en la agresión a maestros el 31 de mayo.
spb