Más Información

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal
Xalapa.—Don Óscar se empeña en sacar el lodo de su pequeño auto. No descansa ni un segundo, aunque su rostro se ve desmejorado por la falta de sueño y el trabajo arduo que ha tenido que realizar la noche del jueves y madrugada de ayer para lograr que su casa estuviera libre de agua.
Óscar Martín Uriarte Cortés vive en la unidad habitacional Bumgambilias y lleva horas limpiando su hogar y las pocas pertenencias que le quedaron debido a la intensa tormenta.
“Fue bastante agua, se metió y subió muchos centímetros incluso dentro del carro, comenzó a botar por las atarjeas y todo se llenó de agua”, cuenta con el rostro desencajado.
Es empleado municipal y forma parte de la larga lista de afectados por la tormenta que golpeó a Xalapa, la cual dejó daños en 52 colonias.
El alcalde Américo Zúñiga Martínez recorrió las zonas con daños y aseguró que su administración ayudará a todos los afectados.
“Fue muchísima agua en 90 minutos; de todos los meses si hacemos un promedio son 100 milímetros mensual, en los meses de más cae agua caen 220 milímetros y en los que menos 60; fue realmente una precipitación pluvial atípica”, dijo.
El subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila, señaló que lluvia y granizo estadísticamente se presentan en promedio una vez cada ocho años. Detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó desde el Observatorio de Xalapa 2000 una precipitación de 66.5 milímetros, es decir, lo de un mes en sólo 90 minutos.
Hubo 40 calles inundadas y 31 viviendas afectadas; seis bardas caídas, cinco derrumbes, la inundación de la parte baja de la Plaza Museo, vehículos atrapados, árboles caídos, así como derrumbes en diversos fraccionamientos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal implementó el Plan Tajín para ayudar a la población en la remoción de escombros. Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de esta dependencia, dijo que solicitará a la Federación una declaratoria de emergencia para Xalapa y allegarse de recursos para las más de 160 viviendas afectadas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











