16 | OCT | 2019
1

PAN rebasó tope de campaña en Aguascalientes: candidata del PRI

01/06/2016
22:49
Juan Arvizu
Aguascalientes, Aguascalientes
-A +A
Lorena Martínez Rodríguez concluye proselitismo en barrios populares del estado para no incurrir en falta, dice; prevé ganar por margen "incuestionable"

La candidata del PRI a la gubernatura de esta entidad, Lorena Martínez Rodríguez, entabló un encuentro con vecinos del barrio de “Los Pericos”, en la periferia de la capital, y así concluyó dos meses de actividades proselitistas, y explicó que para respetar los topes de gastos de campaña omitió llevar a cabo actos multitudinarios que, dijo, cuestan millones de pesos.

Como empezó su campaña, Lorena Martínez la concluyó, reunida con vecinos en un intercambio de puntos de vista respecto de las oportunidades que se requieren para garantizar el mejoramiento del nivel de vida de la gente.

A la medianoche de este miércoles, los candidatos deben dar por terminados sus actos de proselitismo y esperar las elecciones del domingo próximo, ante lo cual, en entrevista, dijo que “yo cierro con buenos números”.

La estructura del partido la tenemos, dijo, al ciento por ciento, y está muy renovada, fuerte, y espero que responda adecuadamente a lo que hoy muestran las encuestas y que se traduzcan en los votos que nos den el triunfo.

“El partido está más unido que nunca”, dijo. Los grupos políticos del PRI estamos todos muy incluidos: Tienen oportunidades, espacios, y eso es lo que más une al priismo, sentirse parte de un proyecto, y los veo a todos muy echados para adelante”, dijo.

- ¿La última fotografía, la última encuesta, qué le da?

- La encuesta interna nos da seis puntos de ventaja, que coincide con la de ustedes (EL UNIVERSAL) y la de otro medio, hoy. Seis puntos es el número mágico.

- ¿Usted se desmarca de la iniciativa polémica del Ejecutivo, sobre matrimonio igualitario. Por ser, Aguascalientes le bajó un margen de aceptación?

-No. No lo hemos identificado, no lo hemos sentido. Mi postura sobre matrimonio igualitario, la fijé antes, así que no cayó de sorpresa mi manifestación sobre la iniciativa que no me pega. No me pegó.

 

Sé que hay malestar en algunos sectores de la población, no es un malestar contra mí, aunque los partidos de oposición han intentado capitalizar este tema. Ha habido campaña negra para tratar de ligar mi campaña a la iniciativa del Presidente.

Yo soy católica practicante, y no comparto esa visión, aunque debo decir que soy muy respetuosa de la vida personal y privada de cada quien. Defiendo la no discriminación. No es tema de discriminar.

- ¿La carta de obispo José María de la Torre sobre las elecciones, transgrede la ley?

- En esa carta hay frases que cuestionan la iniciativa del Presidente. Lo que defiendo es que no se debe usar el espacio del púlpito para esas cosas.

El tema lo platiqué con el obispo, en el sentido del respeto que debemos tener a la norma, la ley, y al espacio de lo público y lo privado, de la vida privada y las creencias personales de cada uno de nosotros.

Creo que va a suceder lo que espero que suceda: muy respetuosos del proceso electoral y que no haya injerencia alguna.

- El domingo pasado hubo expresiones en el púlpito sobre las elecciones. Muchos escucharán este 5 de junio qué mensaje se da en las misas a los files sobre la votación.

- A mí no me tocó escucharlo. Fui a misa, no me tocó en el templo donde yo fui. Recibí comentarios en ese sentido, que hice del conocimiento del vicario canónico, respecto de revisar si era cierto o no, porque luego se reciben muchos señalamientos que si no tenemos la certeza de que haya sido cierto.

Pero “por si las moscas”, como dijo el ranchero, se los hice llegar al señor vicario, con la idea de revisar que no vaya a suceder esto el próximo domingo.

- ¿El papel del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, en el proceso en estos dos meses, cómo lo sopesa usted?

- Ha sido un gobernador que se ha dedicado a hacer su chamba como gobernador. Ha estado de bajo perfil, ha estado dedicado a lo suyo, con nula injerencia en el proceso electoral. En todo caso así espero que se mantenga, en su chamba como gobernador y cumpliendo con lo que sí le corresponde en este caso, que es mantener la paz, la tranquilidad y el buen desarrollo de los procesos electorales para que la gente pueda con seguridad salir a votar.

- ¿en la veda puede suceder todo, para qué está lista?

- Yo estoy lista, por supuesto, y el equipo también, para identificar y denunciar cualquier acción que esté violando la ley, para cualquier acción que implique compra de votos, que implique este tipo de prácticas que se han vivido en algunos estados donde se han tenido elementos incluso para hacer denuncias hasta por la nulidad de las elecciones.

Espero que aquí tengamos todos la madurez, la responsabilidad, de entender que las elecciones es la única manera que tenemos que la gente se exprese en marco de democracia por lo que quiere para el futuro, mediante el voto.

No ha sido campaña fácil, ha sido con mucha guerra sucia. La gente ya procesa de mejor manera esos ataques, distingue cuando se habla con verdad y cuando se están manipulando los hechos. Creo que por esa es la razón de que al final del día le dimos la vuelta a la elección.

Nosotros nos concentramos en la propuesta, en ofertar soluciones a los problemas de Aguascalientes. Cuando hemos tenido que hacer señalamientos, los hemos hecho de frente, en los mismos debates para confrontar antecedentes, experiencia, historias de cada uno de los candidatos. Yo hice señalamientos en el debate público, no en la guerra sucia, pero mi contrincante nunca me contestó.

- ¿Cuánto costó su campaña?

- No tengo ni idea.

- ¿Tienen algún tope?

- Sí, 6 millones de pesos. Por el evento del cierre del PAN, en la Plaza de la Patria, le pueden hacer una sanción muy fuerte. En el solo cierre de campaña no respetaron el tope; fue un dineral. (El candidato panista) anda desesperado. Nosotros hemos de llevar unos13 millones de pesos gastados, me imagino, pero si observan estamos cerrando de manera muy austera.

Hicimos planeación de gasto por concepto a lo largo de los dos meses. Nos fuimos pasando en unos rubros, y se nos cayó el techo de la campaña y no nos da para un evento de ese tipo y decidimos no hacerlo porque no nos dan los números.

Hacer un cierre multitudinario nos implicaría violar el tope de campaña y decidimos respetar el tope, la ley y hacer cierres como ahorita que es pesado porque hay que visitar municipios, sin incurrir en grandes gastos y movilizaciones con artistas afamados que engañan, porque la gente van a ver al artista no al candidato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios