Debido al incremento de asesinatos y violencia contra mujeres en la entidad, ciudadanos y representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, han exigido al gobierno federal que se declare Alerta de Género en Michoacán.

Habitantes del municipio de Pátzcuaro, han convocado para este próximo viernes, a la marcha pacífica “Ni Una Menos”, en la que piden a los asistentes ir vestidos con prendas rosas en señal de repudio a las desapariciones y homicidios en contra de mujeres, principalmente jóvenes en esa región Lacustre.

La movilización civil está convocada a las 17:00 horas en la plaza principal de Pátzcuaro, donde también exhibirán pancartas con los nombres y fotografías de jovencitas desaparecidas desde hace ya varios meses o incluso años.

Además recordarán a las dos jovencitas de ese municipio, encontradas muertas, en las aguas de la Presa de Cointzio del municipio de Morelia, a 42 kilómetros de su domicilio donde fueron vistas por última vez con vida.

Las víctimas de 17 y 25 años habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 27 de mayo y tres días después halladas sin vida con lesiones de arma punzocortante, lo que encendió los focos rojos en el estado.

Los diputados locales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, se sumaron al llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir que se declare la Alerta de Género en Michoacán ante el elevado número de feminicidios.

Señalaron que en este año 2016 se han contabilizado 26 asesinatos de mujeres con violencia extrema, y en los últimos 2 años se han registrado mil 400 asesinatos contra mujeres, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidios.

Los legisladores consideraron que urge defender y promover los derechos humanos de los michoacanos, “porque un niño que tiene que vivir en un entorno en el que una mujer puede ser torturada y perder la vida tan sólo por su género, está condenado a crecer en un tejido social lastimado de raíz”.

Los diputados locales, incluso lamentaron que en Michoacán y el resto del país, por la incapacidad de las autoridades, las mujeres no se puedan sentir seguras, y que por su forma de vestir se les condene o sea esta una justificación para ser atacadas,

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, explicó que un feminicidio es considerado como tal, cuando se comprueba que el asesinato se perpetró por el hecho de que la víctima es mujer; las otras muertes, precisó, son tipificadas como homicidios dolosos.

“Así fuera un solo caso, de una mujer asesinada por el hecho de ser mujer, ya se justifica la Alerta de Género; nosotros hemos reiterado que debe declararse en Michoacán y ahora la declaratoria de la alerta está en las manos de la Secretaría de Gobernación”, precisó.

Alanís Sámano, enfatizó que el debilitamiento institucional contribuyó al incremento de los índices de violencia en el estado durante los últimos años; contexto en que la violencia contra las mujeres también se recrudeció.

Indicó que uno de los municipios donde se ha incrementado la violencia y ataques mortales contra la muer es justamente en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, por lo que “prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres requiere de la participación conjunta del gobierno y la sociedad”.

El Poder Ejecutivo estatal pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no postergar más la emisión de la Alerta de Género para la entidad.

Mediante un comunicado, la administración estatal consideró que la alerta de género, es un mecanismo que está enfocado a mejorar la calidad de vida de las mujeres y al acceso a una vida libre de violencia, por lo que reitero la solicitud a la  CONAVIM, dependiente de la Segob.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses