El 72% de municipios del país se sumaron al Mando Único

La Federación Nacional de Municipios de México explicó que 85% de la población mexicana vive bajo ese modelo policial

El 72% de municipios se sumaron al Mando Único
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 05/05/2016 11:48 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz, Veracruz Actualizada 14:26
Guardando favorito...

Un total de mil 762 Ayuntamientos han firmado algún tipo de convenio para sumarse al Mando Único Policial, informó el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Américo Zuñiga Martínez.

Explicó que ese número de municipios representa el 72 por ciento del total que existen en México, lo que significa que el 85 por ciento de la población vive bajo ese modelo policial.

El también alcalde de la ciudad de Xalapa, reveló que los estados de Campeche, Durango y Morelos se ha aplicado el Mando Único en la totalidad de los municipios; mientras que en Baja California ninguno lo ha hecho.

“Desde su implementación, 30 de las 31 estados se han incorporado al sistema de Mando Único, con distintos alcances en sus municipios”, dijo en entrevista.

Indicó que en este nuevo modelo destacan las ciudades más pobladas del país como Saltillo, Durango, Guanajuato, Monterrey, Mazatlán, Pachuca, Cancún, Xalapa y Zacatecas.

Recordó que las policías locales en su conjunto son las corporaciones de seguridad más grandes del país, pues siete de cada diez elementos son estatales o municipales, pero –admitió- también son las más vulnerables.

Subrayó que el 83 por ciento de los municipios cuentan con policía, pero el 90 por ciento de ellas cuentan con menos de cien elemento activos.

“El dato que tenemos relevante es que el 40 por ciento de los policías municipales percibe un salario mensual de cuatro mil 600 pesos, muy por debajo de los elementos federales y estatales”, afirmó.

Los municipios, destacó, deben ser reconocidos en su dignidad de orden de gobierno y, en consecuencia, considerarlos con la capacidad de interlocución al más alto nivel.

Por eso, el alcalde de extracción priista dijo que los gobiernos municipales deben participar en el dialogo que convoque el Congreso de la Unión para la formulación de la reforma del modelo de seguridad pública.

“Se propone establecer una mesa diálogo forma en el Senado de la República con la participación de la Fenamm en la que se analicen los componentes del modelo de Policía Única”, afirmó.

Zuñiga Martínez consideró que es esencial que no sean cancelados los limitados recursos presupuestales destinados a la seguridad pública de carácter preventivo a cargo de los municipios.

“Y es necesario impulsar un plan para identificar a los casos exitosos en el combate a la inseguridad y, a partir de ello, promover la reproducción de sus estrategias”, propuso.

Recordó que el Mando Único, propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón, planteaba retirarle a los municipios en forma definitiva y total la competencia para prestar el servicio publica de seguridad preventiva.

En tanto, la Policía Estatal Única propone consolidar un solo cuerpo policial, respetando las particularidades de los municipios, en las cuales las policías administrativas se harán cargo de hacer cumplir e bando de policía y buen gobierno.

cfe

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios