Suscríbete

Urge CEDH a atender feminicidios en Michoacán

El ombudsman estatal, Víctor Manuel Serrato Lozano señala que el fenómeno creciente en la entidad que requiere la pronta actuación de las autoridades federales y estatales

Estados 31/05/2016 17:53 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia, Michoacán Actualizada 17:53

Luego del asesinato de dos jóvenes de 17 y 25 años, originarias de Pátzcuaro, y cuyo cuerpos fueron hallados en la presa de Cointzio del municipio de Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) indicó que resulta impostergable la declaración de Alerta de Género en Michoacán., señaló el ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano.

El presidente del organismo defensor de Derechos Humanos advirtió que los asesinatos en contra de mujeres son un fenómeno creciente en la entidad que requiere la pronta actuación de las autoridades federales y estatales.

Reveló que tan solo en estos primeros cinco meses del año, de acuerdo con reportes periodísticos y al registro de la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres del organismo, se han contabilizado por lo menos 26 asesinatos de mujeres; todos con características de violencia extrema.

Ante ello, Serrato Lozano expresó su enérgica condena a estos crímenes que se han registrado recientemente en territorio estatal  y urgió a las autoridades competentes implementar todas las medidas necesarias para que no queden en la impunidad.

Dijo que el organismo se mantendrá atento para que las investigaciones de estos casos se realicen conforme a los protocolos, así como para que se brinde la asistencia adecuada en aquellos registrados por agresiones y abusos sexuales contra mujeres y niñas.

Ante este fenómeno criminal, el titular de la CEDH consideró que se requieren acciones más contundentes para proteger el derecho de las mujeres a la vida.

Señaló incluso, que de acuerdo a la estadística nacional, en México seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia.

“En Michoacán, según información de la Red de Mujeres en contra de la Violencia Feminicida, de 2013 al 2015 se registraron mil 400 asesinatos de mujeres, de los cuales 750 fueron tipificados como feminicidios; crímenes en donde los golpes y el uso de armas de fuego y objetos punzocortantes fueron las características principales”, resaltó Serrato.

Agregó que en la CEDH de 2015 a la fecha se han atendido mil 005 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, cometidas por servidores públicos, principalmente por detención ilegal, hostigamiento laboral, negligencia médica, discriminación, entre otros.

“La CEDH refrenda su compromiso para trabajar en acciones que permitan identificar, atender y erradicar conductas como la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas,  que se presentan en todos los ámbitos y constituyen violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales”, concluyó el ombudsman michoacano.

Comentarios