Suscríbete

Maestros retienen a funcionarios en Chiapas

Los obligan a portar cartulinas donde supuestamente “rechazan la reforma educativa y manifiestan su apoyo al magisterio”

Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL
Estados 31/05/2016 16:30 San Cristóbal de las Casas, Chis. Fredy Martín Pérez y Oscar Gutiérrez / corresponsales Actualizada 16:57

Cinco funcionarios del ayuntamiento de esta localidad fueron retenidos en la alcaldía para pedir al edil Marco Cancino González que solicite la salida de la Policía Federal y se establezcan condiciones para un diálogo con el gobierno federal; mientras que otros tres fueron retenidos en Tuxtla Gutiérrez.

A las 11:30 horas, los maestros se apostaron en la entrada de la alcaldía y luego retuvieron a los cinco funcionarios: Ricardo Flor Zúñiga, del área jurídica; Carlos Enrique Avendaño Nagaya, de Contraloría interna; Rodolfo Antonio Crocker Rivera, de Dirección de Ciudadanía de Corazón; Romeo Trampe Velázquez y otro más del cual se desconoce su identidad.

A los cinco funcionarios los obligaron a portar una cartulina donde “rechazan la reforma educativa y manifiestan su apoyo al magisterio”.

A las 12:00 horas estaba previsto el arribo de Cancino González al lugar, pero hasta el momento no ha llegado.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez fueron retenidos Jorge Alcázar, coordinador de relaciones interinstitucionales y asesor del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor; así como Rodolfo Bermúdez, director de servicios médicos municipales; y Robinson Balbuena, director de recursos humanos.

La retención de los funcionarios ocurrió cuando los maestros permitieron la evacuación del edificio que bloquearon esta mañana.

Los maestros anunciaron que para este martes tomarían alcaldías para pedir que los presidentes municipales pidan la salida de la PF de Chiapas y exijan al gobierno federal se instale una mesa de negociaciones.

 

 

spb/ml

Comentarios