El talón de aquiles de Ignacio Peralta
Nos cuentan que la seguridad se está convirtiendo en el talón de Aquiles del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien presume que durante sus primeros 100 días se ha logrado el arresto de mil 427 personas y se han recuperado 273 vehículos. Pero lo que don Ignacio no dice es que durante los últimos cuatro meses la entidad ha superado su récord en el delito de homicidios dolosos y, según las estadísticas de abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad sigue siendo la que mayor índice de asesinatos por cada 100 mil habitantes presenta en todo el país.
Nos dicen que en enero se registraron 30 homicidios, en febrero 47, en marzo 55 y en abril 73, por lo que muchos ven al procurador Felipe Muñoz, con un pie en el desempleo, pues se comprometió a generar una mejor percepción de seguridad en sólo seis meses o renunciaba al cargo. El plazo vence en septiembre.

PES se queda sin candidato a alcalde
Igual que en una conocida canción infantil: “De los ocho que tenía ya sólo me quedan seis, seis, seis”, este domingo se dio la segunda declinación entre candidatos a la alcaldía de la capital de Chihuahua. Nos dicen que Guillermo Gutiérrez, abanderado del Partido Encuentro Social, dejó la contienda y pidió a sus seguidores dar el voto al independiente Enrique Terrazas.
Apenas la semana pasada el también independiente Javier Mesta había retirado su postulación y también se sumó a Terrazas. Don Guillermo realizó una campaña de muy bajo perfil, sin eventos masivos ni recorridos casa por casa; nos platican que su apuesta no era ganar, simplemente buscaba conseguir el voto de grupos evangélicos con los que el PES mantiene cercanía.
Coahuila contrata deuda en “lo oscurito”
La deuda pública de Coahuila sigue siendo un barril sin fondo. Nos cuentan que un nuevo crédito por 830 millones de pesos fue adquirido en lo “oscurito” en diciembre pasado por gobierno del estado.
Diputados locales alzaron la voz reclamando que no tenían información al respecto y mucho menos conocían para qué se utilizaría. El gobernador priísta Rubén Moreira declaró que el nuevo crédito “no es tema de discusión” porque “todo checa y nuestro presupuesto es el más transparente del país”, mientras el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, salió a decir que la deuda del estado es de poco más de 37 mil millones de pesos, nos dicen, pero nunca detalló en qué se destinará el nuevo crédito adquirido con Multiva. Lo que se le olvidó a don Lito Ramos fue sumar la deuda a corto plazo, con la que el monto total roza los 40 mil millones de pesos.
Funcionaria se aferra al cargo
Con un total de 114 animales muertos de 2013 a la fecha, la directora del Yumká, el parque ecológico más importante de Tabasco, Cristell Pérez Arévalo, se niega a renunciar, incluso nos dicen que legisladores locales comentaron que nunca se habían topado con una funcionaria tan arrogante, insensible y con poco tacto político, pues cuando acudió al Congreso local a comparecer, aseguró que no dejará el cargo. Los diputados se preguntan quién la protege y aseguran que si la tigresa “Shakira” que agoniza en el Yumká pierde la vida, ahora sí, no habrá poder que la sostenga en el cargo.