Estados

“Estado, a la altura de nuevo sistema penal”

El estado está listo para la puesta en marcha de centros integrales de justicia penal de Ometepec, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Acapulco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/05/2016 |00:24Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El gobierno del estado de Guerrero ha capacitado y profesionalizado a más de 3 mil 800 agentes policiales para que la entidad tenga un sistema penal acusatorio eficiente, se informó en la reunión de evaluación del Nuevo Sistema de Justicia que entrará en vigor en junio próximo.





Asimismo, se informó que se cuenta ya con la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las tareas en los centros integrales de justicia penal ubicados en Ometepec, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Acapulco.

El gobernador del estado, el priísta Héctor Astudillo Flores, y María de los Ángeles Frowom, secretaria de ejecutiva de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, presidieron la evaluación y coincidieron en la importancia de este nuevo procedimiento para la impartición de justicia en Guerrero.

Club El Universal

La servidor a pública del gobierno federal manifestó que el estado ha ido avanzado mucho en la materia.

“Estamos trabajando en temas de capacitación y profesionalización de policías, ministros públicos, peritos, jueces y magistrados”, agregó Frowom al respecto.

Apoyo de las autoridades. La secretaria de ejecutiva dijo que el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, ha puesto énfasis para que los guerrerenses tengan un sistema penal y eficiente de justicia.

Prueba de ello es que de febrero a mayo se han capacitado a 3 mil 874 elementos de seguridad estatales y municipales, pero también a periodistas en lo que puede o no informar a los ciudadanos, respetando la presunción de inocencia y los derechos de los implicados en algún proceso penal.

Además, María de los Ángeles Frowom afirmó que se ha venido trabajando en fortalecer todos los principios y esquemas de trabajo fundamentales para brindar a los guerrerenses una certeza de que las investigaciones que se hagan en el ámbito penal, estén ajustadas a los estándares internacionales con peritos mejor preparados.

Para lograr esto se instauraron instrumentos periciales que se ponen a la altura de los casos para saber exactamente qué sucedió en un hecho y que las autoridades sean profesionales y se conduzcan de manera correcta.