Miembros de organismos civiles e inmigrantes de Centroamerica, marcharon en este lugar para pedir respeto a los derechos humanos y pedir que los extranjeros “sin papeles” no sean discriminados en su intento por llegar a los Estados Unidos.
La manifestanción fue coordinada por la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG), que integran organismos de México y Guatemala, al terminó del XXXIV encuentro que se llevó a cabo en esta población.
Durante la marcha, los activistas e inmigrantes aseguraron que el despojo de las tierras “en nuestras regiones”, como la imposición de megaproyectos como la hidroeléctrica PDHS en Yich K´isis en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, provoca que los habitantes de pueblos y comunidades se vean obligados a migrar.

Aunado a esto, el aumento del control del Estado en la región “hace que las redes del crimen se fortalezcan”.
También la trata de personas, que incluye a niños, representa “un peligro constante para las familias que se quedan viviendo en la zona”.
La marcha recorrió las principales calles de esta localidad ubicada en los límites con Guatemala.
Los inmigrantes “sin papeles” declararon que a las personas que dejan sus tierras “les espera un camino muy difícil caracterizado por la violencia y los abusos”.
Y en territorio mexicano, los inmigrantes “en tránsito son víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.
La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, declaró que en “México también sigue aumentando el control de la migración, desde el Plan Frontera Sur, con los operativos violentos, las detenciones y las deportaciones masivas”.
Explicó que durante el 2015, el INM deportó a más de 28 mil niños, que intentaban llegar a los Estados Unidos, para reunirse con sus padres y otros familiares.
afcl