Estados

Candidato del PRI en Q.Roo admite donación de un predio

Mauricio Góngora afirma que durante su gestión se concretó la donación de dicho terreno localizado en Playa del Carmen

Foto: Adriana Varillas
18/05/2016 |16:30Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El candidato a gobernador de Quintana Roo, por la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, admitió hoy que durante su gestión se concretó la donación de un terreno localizado en Playa del Carmen, valuado catastralmente en 25 millones a favor de un diario local que liga a su adversario, Carlos Joaquín, abanderado de la coalición PAN-PRD, con el empresario Jamil Hindi, quien enfrenta investigaciones por presuntos nexos con el crimen organizado.





El lunes pasado se dio a conocer que la donación del predio -que mide 10 mil 652 metros cuadrados- comenzó en 2011, con el entonces alcalde, Román Quián, pero se concretó en la administración de Góngora Escalante como presidente municipal de Solidaridad, de acuerdo con la escritura 13859, expedida por un notario en Playa del Carmen, en 2014.

En febrero de 2015 –cuando Góngora aún se desempeñaba como edil y no había pedido licencia al cargo- dicha escritura quedó inscrita -favor del rotativo local- en el Registro Público de la Propiedad, libre de gravamen, con el pago del impuesto predial al día.

Club El Universal

“Se cumplió con toda la absoluta legalidad, fue aprobado por el Cabildo, y ahí está, es un tema público, nunca ha sido un tema oculto”, indicó.

Cuestionado sobre la razón para haber donado un predio, patrimonio del municipio, a un periódico, el candidato respondió que no tenía el documento a la mano y se comprometió a hacerlo llegar.

En el portal electrónico de noticias y en el periódico en donde se difundió la donación hecha, se indicó que fue un presunto “pago de favores” anticipado, para que el rotativo enalteciera la figura de Góngora Escalante y demeritara la de su oponente, Carlos Joaquín.

Hace una semana ese periódico revivió una investigación que difundió hace tres años, sobre los presuntos nexos del empresario, Jamil Hindi, con el crimen organizado, pero en esta ocasión afirmó que éste es el supuesto operador financiero de Joaquín González, sin publicar mas pruebas de esa conexión, que fotografías en donde ambos figuran en eventos públicos, cuando el abanderado del PAN-PRD era todavía priísta y se desempeñaba como subsecretario de Turismo o diputado federal.

Con base en esas notas del diario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una denuncia contra el candidato de la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 12 de mayo pasado.

Sin embargo, la coalición PAN-PRD, reviró, presentando también una denuncia en contra de Góngora Escalante y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por sus presuntos nexos con Jamil Hindi, los cuales también están acreditados por fotografías en las que aparecen en eventos públicos.

Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que Hindi, en realidad, es operador financiero de Góngora Escalante desde que era candidato a presidente municipal y que posiblemente lo fue también de la campaña de Borge Angulo.

“Evidentemente si me involucran a mí en la denuncia, tendrán que denunciar a todo Playa del Carmen, pero lo que sí aclaro es que Jamil Hindi es financiero de Carlos Joaquín, no de Mauricio Góngora. Han habido infinidad de reuniones, hay gente que está dispuesta a comprobar que sí han ido a dar su testimonio”, respondió sobre el tema, Mauricio Góngora.

Se reúne Góngora con cúpula empresarial

El candidato del PRI-PVEM-PANAL asistió hoy a la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), que le presentó el mismo listado de peticiones que le fue expuesto a su adversario, Carlos Joaquín, el 13 de abril pasado.

Ante la iniciativa privada se comprometió a devolver a los empresarios, el lugar y el voto, dentro del comité para el manejo y operación de los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, de donde fueron excluidos a partir del decreto que el Congreso aprobó al gobernador del estado –en diciembre de 2014- para modificar la estructura de los mismos.

Además garantizó que el tres por ciento del Impuesto al Hospedaje será destinado íntegramente a la promoción.

“Fue uno de los temas de los que hoy abordamos aquí y la manera más puntual de que ellos tengan certeza en el manejo y la transparencia de esos recursos es que formen parte del comité, que tengan voz y voto. Yo hice el compromiso de que el sector empresarial tenga parte de este comité del Fideicomiso de promoción”, expresó.

Al preguntarle si se volverá al esquema original, previo a las modificaciones promovidas por Borge Angulo, indicó que no.

“No exactamente en el esquema inicial, puesto que hay cosas que en la modificación que se tiene en este momento, ellos fueron quienes lo solicitaron y esto seria un retroceso, pero sí en la participación en donde puedan tener voz y voto”, dijo.

Aceptó promover el Plan Europeo, para contrarrestar los impactos negativos que ha tenido para otros sectores de la cadena turística, el Todo Incluido.

También presentó sus propuestas en materia de Seguridad, que versa sobre la ampliación a nivel estatal, del programa de monitoreo inteligente, que se apoya de drones y de alta tecnología para vigilar el municipio de Solidaridad.

cfe