Durante el presente año, un total de siete mil 736 migrantes centroamericanos han sido asegurados en territorio veracruzano, de los cuales el 21 por ciento son menores de edad que buscan llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, del primero de enero al 8 de mayo del presente año, van siete mil 736 migrantes asegurados, principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El 36 por ciento de los retenidos son hondureños; un 34 por ciento guatemaltecos; 27 puntos porcentuales salvadoreños y el resto nicaragüenses y de otros países centroamericanos y del caribe.

En comparación con el mismo periodo pero del año pasado, disminuyó un 33 por ciento la detención de migrantes, pues de once mil 570 en el 2015 ahora suman siete mil 736, de acuerdo con los informes.
Uno de los datos más relevantes de las estadísticas oficiales, destaca que en el periodo señalado suman mil 639 menores de edad migrantes asegurados en Veracruz por autoridades municipales, estatales y federales.
Se trata de 625 niños salvadoreños, 580 menores guatemaltecos y 427 hondureños.
En ese mismo lapso de tiempo, han sido retornados a sus países de origen un total de diez mil 750 migrantes, tanto adultos como menores, cifra que es mayor a los asegurados porque otras entidades del país envían a los retenidos a las estancias migratorias de Veracruz.
En el estado de Veracruz se ubica una estación migratoria regional, a donde van a parar no sólo los migrantes retenidos en territorio veracruzano, sino de otras entidades que carecen de lugares para resguardarlos.
En la misma proporción de asegurados, los retornados son principalmente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, según los informes oficiales.
cfe