Estados

Exoneran a mujer en caso de 'Los Almeida'

Estado indemniza a joven; CEDH: no está implicada en crimen

14/05/2016 |00:24Leobardo Pérez Marín / Corresponsal |
Leobardo Pérez Marín
Corresponsal en TabascoVer perfil

El estado de Tabasco aceptó dejar en libertad y pagar una indemnización económica a Virginia García Gervasio, la única sobreviviente y detenida por el caso de los Almeida, una banda delictiva que se enfrentó a la policía estatal el 14 de agosto de 2015 donde resultaron muertos tres de sus integrantes, una bailarina y un mesero.





La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que como consecuencia de haber aceptado el medio de solución de conflicto, emitida desde el día 18 de enero de 2016, la Fiscalía General de Estado (FGE) solicitó ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) el desistimiento del recurso de revisión promovido por el Ministerio Público a efectos de que quedara firme el amparo concedido a Virginia García Gervasio, como reconocimiento de la presunción de inocencia que opera en su favor.

Analizaron nuevos elementos. En entrevista con EL UNIVERSAL, el ómbudsman dijo que en respuesta a la petición de la CEDH se tomaron en cuenta los nuevos elementos probatorios que se obtuvieron en la secuela de la investigación y que exoneraban a la procesada, pero que además la SSP aceptó reparar el daño por la vía económica.

Club El Universal

El titular de la CEDH no quiso revelar el monto que la entidad pagará. “Ese es un acuerdo que llegaron ellos dos, no puedo hacer pública la cantidad pero fue un acuerdo a plena satisfacción de Virginia”, dijo. El pasado 14 de agosto, luego de una persecución por varias avenidas de la ciudad de Villahermosa, agentes estatales abatieron a tres miembros de los Almeida y capturaron a tres más.

El arresto de los tres jóvenes se hizo viral en redes sociales, debido a que circularon imágenes de los tres detenidos, vivos detrás de un vehículos policiaco, y después dos aparecieron muertos en un paraje. Quienes fallecieron eran el mesero Daniel Tadeo de la Cruz y la bailarina Sagrario Negrete Marín. La única que sobrevivió fue Virginia García.