El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué, encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, donde a nombre de los gobernadores de las 32 entidades reafirmó la convicción de este órgano federalista para consolidar gobiernos transparentes, democráticos, eficientes y cercanos a la gente.
Con la participación de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano —presidente de esta comisión— el mandatario de Oaxaca, Cué Monteagudo indicó que esta instancia constituye un innovador modelo de diálogo, que permitirá sumar la fuerza de las entidades del país a la lucha frontal contra la corrupción, además de fortalecer la cultura de la legalidad y la profesionalización del servicio público.
El presidente de la Conago refirió que se trata de una tarea que demanda el compromiso y la acción coordinada de los diferentes niveles de gobierno, toda vez que en la actualidad, existe una sociedad cada día más informada y actuante que demanda de sus gobernantes una mayor apertura y claridad en la rendición de cuentas.

En su oportunidad, Claudia Pavlovich, manifestó que esta comisión impulsará la transparencia y el acceso a la información, así como la inclusión de los ciudadanos en decisiones públicas, actos de autoridad, procesos de planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, dijo que se fortalecerá el Sistema Nacional Anticorrupción, a través de propuestas de los gobiernos estatales, por lo que esta comisión promoverá la creación de programas específicos para la sensibilización y capacitación de servidores públicos, ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.
El presidente de la Conago expresó que las entidades federativas asumen con seriedad y compromiso este objetivo común, al considerar que se trata de una premisa para encausar el buen gobierno, promover la transparencia, rendición de cuentas y el avance de la democracia.