Con más de tres mil elementos de la policía militar, el Ejército Mexicano reforzará las acciones de combate al narcotráfico y a las bandas del crimen organizado en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, los cuales se asentarán de manera permanente en el nuevo Cuartel para Brigada de la Policía Militar (PM) que se construirá en el municipio de San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna de Coahuila.
La edificación de la obra, en la que se invertirán 500 millones de pesos, fue formalizada este jueves en la ciudad de Torreón por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, mediante un convenio que firmó con los gobernadores de Chihuahua, Horacio Duarte Jáquez, de Durango, Jorge Herrera Caldera y el anfitrión de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
De la inversión total, 50% --250 millones de pesos--, los aportará Coahuila y la iniciativa privada de esta entidad, destacó el mandatario estatal al agradecer el apoyo para este proyecto de los 38 presidentes municipales, empresarios y la sociedad civil, interesados en reforzar el rubro de seguridad.
El nuevo campamento castrense, que aglutinará a dos o más regimientos, se edificará en la autopista San Pedro-Torreón, en un punto estratégico porque también es la salida, desde la Región Laguna, a Piedras Negras y Acuña, de la Zona Norte.
“Con este cuartel se reajustará el despliegue operativo militar, para que esté acorde de las prioridades actuales de seguridad en el país y se incrementará la cobertura territorial de las unidades, reduciendo tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad”, resaltó en el mensaje de la Defensa Nacional el Comandante de la XI Región Militar, General Uribe Toledo Sibaja.
Permitirá también, apuntó, economizar recursos humanos y materiales al dotar con mayores medios a las regiones militares dándoles más autonomía para el cumplimiento de sus misiones.
"En Coahuila, Chihuahua y Durango hoy hemos dado un gran paso para mejorar juntos los niveles de tranquilidad y bienestar de sus habitantes", aseguró.
Toledo Sibaja ratificó el respaldo de los soldados de México a la sociedad y su permanente compromiso de respetar en todo momento y lugar los derechos fundamentales de las personas.
ml