Presuntos integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech) vandalizaron las oficinas de la Secretaría estatal de Educación y dañaron autos que se encontraban afuera del inmueble, informaron fuentes gubernamentales.

Este viernes, unos 600 estudiantes llegaron al edificio de la Secretaría de Educación en Chiapas, en el sector oriente de la ciudad, donde lanzaron piedras y palos contra el inmueble.

Un grupo de ellos, con capuchas y paliacates, ingresó a las oficinas donde destruyeron vidrios y cancelería de puertas y ventanas.

Los inconformes exigían a las autoridades educativas el otorgamiento de plazas automáticas sin la evaluación correspondiente para acceder a los centros educativos de trabajo.

Después de que cometieron los destrozos, los manifestantes despejaron y abandonaron el lugar en autobuses de diferentes empresas de transporte público que habían retenido horas antes.

Y ante el riesgo de nuevos ataques, policías antimotines resguardan el edificio de Educación, ubicado en la unidad administrativa, donde también se localizan la Secretaría de Salud y la de Infraestructura y Comunicaciones.

El despliegue policíaco se extiende al palacio del gobierno estatal, donde uniformados reforzaron la seguridad del inmueble, además de la sede de la LXVI Legislatura local, donde apenas el martes registro un enfrentamiento de desaojo de indígenas del municipio de Chenalho.

Se reportó que por la tarde, los estudiantes retuvieron dos vehículos más, de una empresa refresquera y de embutidos.

Ante el temor de nuevos hechos violentos, tras el desalojo de los tzotziles de la sede del poder Legislativo, algunas empresas del primer cuadro del centro de la ciudad, han cerrado de manera preventiva.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses