Al presentar su 3de3, la candidata a diputada por la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, Graciela Saldaña, se convirtió hoy en la primera contendiente en sumarse a la plataforma ciudadana y hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
Saldaña Fraire, quien aspira a obtener la diputación por el Distrito electoral 5, también firmó la iniciativa para que a nivel federal se apruebe la Ley General de Responsabilidades Administrativas o “Ley 3 de 3”, que establece reglas claras de conducta para la interacción entre servidores públicos y actores privados.
Para su avance en el Congreso de la Unión, como iniciativa ciudadana, se requiere reunir 120 mil firmas de apoyo.

“Los políticos tienen una mala fama y dicen que son corruptos; pero con la Ley del 3de3 lo que queremos hacer es transparentar lo que tenemos”, dijo Saldaña Fraire, al iniciar sus actividades de campaña, en una zona popular de Cancún, en donde impera la explotación sexual de las mujeres.
La ex legisladora federal y ex candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, resaltó que al presentar sus declaraciones, demostrará que los bienes que posee, son fruto de su trabajo y no del enriquecimiento inusitado de algunas figuras políticas que lucran con sus cargos.
“No soy ese tipo de persona. Soy una mujer honesta y sobre todo soy una mujer de trabajo. Ustedes me conocieron en la calle y estamos otra vez aquí, por ustedes”, expresó, para luego realizar una caminata por las calles de la zona, que junto con las Supermanzanas 63 y 64, se caracteriza por su marginación y el trabajo sexual voluntario u obligado a que se somete a las mujeres.
Saldaña Fraire forma parte de las y los 90 candidatos a diputaciones de mayoría relativa que se disputan 15 Distritos electorales en Quintana Roo y que hoy iniciaron actividades de campaña, al recibir sus registros por parte del instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
Como diputada federal durante la pasada Legislatura, destacó su oposición al megaproyecto “Dragon Mart Cancún”, al promover diferentes puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que esclarecieran las autorizaciones, permisos y trámites hechos a favor de la colosal obra a ubicarse entre Cancún y Puerto Morelos.
También votó en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que incrementó el gravamen del 11 al 16 por ciento, lo cual provocó severos impactos económicos en las zonas fronterizas de la República, entre ellas Quintana Roo.
Además se opuso a la propuesta de Ley de Aguas presentada en la Cámara de Diputados, ante el peligro que supone la privatización del líquido vital; votó en contra de la Reforma Energética y promovió diferentes puntos de acuerdo específicamente en contra del fracking o fractura hidráulica, que dañará el agua del subsuelo y representa una amenaza para la salud humana y los animales en las zonas en donde se realizará este método para obtener gas shale.
Promovió iniciativas para combatir la violencia política en contra de las mujeres, toda vez que fue víctima de ataques mediáticos sistemáticos en Quintana Roo, por oponerse al “Dragon Mart Cancún” y por su permanente crítica a las acciones del gobernador del estado, Roberto Borge.
afcl