Maestros chiapanecos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en “alerta máxima” e iniciaron acciones para exigir la liberación de 18 maestros detenidos el pasado viernes, durante las protestas contra la reforma educativa.
Los docentes federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y maestros disidentes de la sección 40 convocaron a una “mega marcha” estatal para el próximo viernes.
La movilización fue acordada , luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a los 18 docentes a un penal de máxima seguridad en Nayarit, 24 horas después de su arresto.

A la marcha se han convocado organizaciones sociales, grupos no gubernamentales, asociaciones gremiales y organismos autónomos.
Los maestros se concentrarán y saldrán las 9:00 horas de la Pochota, en la entrada poniente de la ciudad, el sitio donde el fin de semana se enfrentaron contra la policía, hacia el zócalo de la capital chiapaneca.
Fuentes de la Sección 7 aseguraron que “ la marcha será contundente; nos estamos preparando para situaciones difíciles, empecinado como está el gobierno en detener a los dirigentes, pero los relevos están listos para seguir la lucha” en contra la reforma educativa.
Los consensos para la “mega marcha” fueron establecidos durante la asamblea estatal del sábado pasado en las instalaciones de la Sección 7, en esta capital, donde policías permanecieron en los alrededores, presuntamente, con el propósito de arrestar a dirigentes magisteriales.
Uno de los dirigentes magisteriales, que pidió el anonimato criticó que en vez “ de reprimir” a los maestros, el gobierno federal debería enviar a más de 4 mil 400 maestros que faltan en las escuelas de Chiapas, y liquidar salarios a maestros interinos.