Avalan convocatoria para aspirantes a ombudsman en Sinaloa

El Congreso del Estado aprobó abrir a partir del próximo 25 de abril el periodo de recepción de propuestas para analizar los perfiles

Estados 14/04/2016 19:11 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin Actualizada 19:17

 A un mes de vencido el segundo periodo de funciones del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, se aprobó la convocatoria para el registro de aspirantes a sucederlo en el cargo.

El Congreso del Estado, que aprobó prolongar hasta por noventa días la estancia en el cargo del ombudsman, aprobó en la sesión de este jueves abrir a partir del próximo 25 de abril, el periodo de recepción de propuestas que surjan de organismos de profesionistas y de la sociedad civil, para analizar sus perfiles.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, garantizó que habrá apertura y transparencia, tanto en la recepción de propuestas como en el análisis de cada uno de los expedientes que se integren.

Se definirá el formato a establecer para las comparecencias de cada uno de los profesionistas que sean propuestos y cumplan con los requisitos a fijar en la convocatoria, a fin de que los diputados tengan mayores elementos al momento de emitir su voto.

En el 2012, de una lista de catorce aspirantes registrados, entre ellos Ríos Estavillo, en ese entonces ombudsman en funciones, sólo once de ellos cumplieron, a criterio del poder legislativo, los requisitos para aspirar a ocupar en dicho cargo.

Durante la sesión del día 8 de marzo de ese año, en el Congreso del Estado, se presentó un hecho inusual, ya que se tuvo que recurrir a una segunda ronda de votación para reelegir por un segundo periodo a Juan José Ríos Estavillo, puesto que en la primera no se alcanzó la mayoría calificada de 21, de los 40 diputados locales.

Su reelección fue cuestionada ya que, con fecha 28 de noviembre del 2011, el consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nivardo Zamora Loaiza, presentó por escrito ante el Poder Legislativo una solicitud de juicio político contra el ombudsman.

Las imputaciones que se vertieron en su contra, se centraron en abusos laborales y gastos excesivos en viajes, sin justificar, las cuales fueron desechadas por los legisladores.

afcl

Comentarios