Sofocan incendio en área protegida de Morelos

Autoridades locales informan que el daño fue de 80 hectáreas de selva baja caducifolia

Estados 13/04/2016 18:32 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca Actualizada 18:32

Brigadistas sofocaron este miércoles el incendio forestal en el paraje Tierra Blanca, del Área Natural Protegida Sierra Montenegro, que afectó a 80 hectáreas de selva baja caducifolia, confirmó el director de emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

“Desde el martes se registró este incendio debido a una quema agrícola que se salió de control, por lo que brigadistas forestales se desplegaron a liquidarlo. Este incendio era muy visible, debido al tipo del combustible característico de la zona (la palma, que tiene una cera altamente flamante), así como por los vientos de 32 kilómetros por hora y temperaturas mayores a los 34 grados centígrados”.

Este año en Morelos se han registrado 141 incendios que han afectado 742 hectáreas de material arbustivo, herbáceo y hojarasca, con un daño mínimo de renuevo. El año pasado, hasta el 13 de abril, se tenía apenas un registro de 74 incendios forestales y 345 hectáreas afectadas.

El incremento en el número de incendios se atribuye a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos como “La Niña” y “El Niño”, que se han desarrollado en la región Centro y, en general, en el país. Las principales causas de los siniestros son las quemas agrícolas, el cambio de uso de suelo, la acción intencional, los fumadores y paseantes.

“Hacemos un llamado a la población a evitar el uso del fuego en zonas forestales y bosques, y a nuestros amigos agricultores a manejar el fuego de manera responsable y realizar sus quemas antes del mediodía, o solicitar el apoyo de nuestros brigadistas; de esta manera, podemos evitar que se salgan de control y afecten a zonas forestales” , dijo Rodríguez Guerrero.

En el combate al incendio de la Sierra Montenegro participaron 110 brigadistas de la SDS, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, así como voluntarios.

ml

Comentarios